La Ruta del Vino Ribera del Duero, producto turístico accesible
La Junta de Castilla y León ha presentado en Valbuena de Duero, Valladolid, el proyecto de la Ruta del Vino Ribera del Duero como ejemplo de accesibilidad en productos turísticos de gran demanda, como es el enoturismo.
Herramienta informática para garantizar el seguimiento de los cuidados de enfermería
Castilla y León reduce su deuda viva en el primer trimestre
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se apoya la accesibilidad del sector turístico en busca de un ‘Turismo para todos’, con el objetivo de convertir a Castilla y León en referente de accesibilidad turística.
Recientemente, se ha aprobado el ‘Plan integral de accesibilidad turística de Castilla y León 2017-2019’, elaborado de forma conjunta con los empresarios del sector y las entidades representativas relacionadas con la accesibilidad. Dicho plan plantea medidas para garantizar la accesibilidad en todo el ciclo turístico.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha participado hoy en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero en la presentación del proyecto ‘Rutas Enológicas en España, accesibles para todas las personas’, con el objetivo de impulsar la accesibilidad de los recursos turísticos de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
Durante la mañana, en la que se han visitado diferentes recursos turísticos (bodegas, restaurantes, museos) de localidades de las provincias de Burgos y Valladolid, la consejera ha estado acompañada por representantes de la plataforma PREDIF, así como de CERMI y las fundaciones ONCE y Vodafone.
En el acto de presentación, la consejera ha destacado “la importancia de dar respuesta a las necesidades de accesibilidad, de forma integral, en todo el ciclo turístico”, citando a la Ruta del Vino Ribera del Duero como “claro ejemplo de proyecto turístico de calidad, que ahora suma un nuevo atractivo al abrirse a todos los públicos, convirtiéndose en un destino turístico accesible para todos”.
La ‘Guía de Rutas Enológicas en España, accesibles para todas las personas’ se suma a las ya editadas por PREDIF, Fundación ONCE y Fundación Vodafone sobre proyectos turísticos de referencia en la Comunidad, como son el Camino de Santiago Francés o las ‘Escapadas Urbanas Accesibles’, que son el resultado de un trabajo previo de estudio y análisis de los recursos, identificando necesidades y proponiendo soluciones que faciliten la visita turística, desde su planificación hasta el regreso del viajero.
La Ruta del Vino Ribera del Duero accesible forma parte de esta guía promocional, que hace un recorrido por 12 rutas del vino, de las 27 certificadas por ACEVÍN. En este caso concreto, en las cuatro provincias que forman parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero, se presentan 17 recursos turísticos accesibles, entre bodegas, restaurantes, museos, alojamientos y otros recursos culturales visitables accesibles.
Hay que tener en cuenta que la Ruta del Vino Ribera del Duero fue la tercera ruta más visitable de España durante el pasado año, con 351.389 visitantes, un 28,81 % más que el año anterior y con un incremento superior a la media de las Rutas del Vino de España, que se situó en el 21,02 %.
Desde la Consejería de Cultura y Turismo se mantiene un apoyo claro al club de producto de Rutas del Vino de España, que en Castilla y León cuenta con seis Rutas del Vino certificadas: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, convirtiéndose en la Comunidad con mayor oferta de enoturismo de todo el país.
Las Rutas del Vino son un importante proyecto turístico que avanzan en la cohesión territorial y en el desarrollo del medio rural a través del turismo, objetivos prioritarios de la Consejería de Cultura y Turismo, que trabaja en su estrategia promocional de la mano del sector empresarial.
Compromiso hacia un ‘Turismo para Todos’
La creación de nuevos productos turísticos accesibles, así como la colaboración con entidades relacionadas con la accesibilidad de Castilla y León para la realización de actividades conjuntas, y la promoción y comercialización de nuevos productos turísticos accesibles en la Comunidad, son los objetivos principales del ‘Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León 2017-2019’ aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León y que responde a un compromiso de avance de un ‘Turismo para Todos’.
De esta forma, desde la Consejería de Cultura y Turismo se impulsa la accesibilidad en todo el ciclo turístico, tal y como se establece en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.
A través de este plan y con el desarrollo de acciones concretas como la elaborada en torno al enoturismo, como producto turístico de gran desarrollo y demanda en estos momentos, se pone en valor la consolidación de una oferta turística integradora y pensada para facilitar la visita de los turistas a la Comunidad, convirtiendo a Castilla y León en un destino turístico de calidad y accesible de referencia.