La oferta enogastronómica de la Comunidad se promociona en Valencia
La Junta de Castilla y León está presente desde hoy y hasta el próximo martes 13 en la Feria Gastrónoma de Valencia, con el objetivo de dar a conocer el potencial enogastronómico de la Comunidad.
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La Consejería de Cultura y Turismo participa en esta feria especializada dentro de su ‘Estrategia de Promoción Turística 2018’, en colaboración con las Rutas del Vino y los colectivos empresariales del sector turístico.
Castilla y León promociona su oferta enogastronómica en la Feria Gastrónoma de Valencia 2018
La Comunidad Valenciana es un importante mercado emisor de turistas para Castilla y León, con un incremento del 10,2 % de los visitantes el pasado año.
La Junta de Castilla y León participa en la Feria Gastrónoma de Valencia, certamen turístico especializado en gastronomía que se celebra en la Feria de Valencia hasta el próximo martes, 13 de noviembre. Castilla y León participó como comunidad invitada por primera vez en la edición anterior, que contó con más de 200 expositores y más de 15.300 visitantes, que participaron en las jornadas técnicas, talleres, catas, demostraciones y ‘showcooking’ organizados por la feria.
La Consejería de Cultura y Turismo cuenta con un expositor promocional de 72 m2, con una disposición que permite combinar una zona destinada a la realización de actividades prácticas, presentaciones de productos y catas dirigidas, con una segunda destinada a ofrecer información turística de las nueve provincias de Castilla y León.
Con el objetivo de promocionar la gran despensa de la Comunidad, así como la ingente oferta enoturística y el importante número de eventos gastronómicos que se celebran, la Consejería ha organizado un importante programa de actividades en el expositor de la feria, que va a estar permanentemente dinamizado durante los tres días.
Destacan las presentaciones del enoturismo de Castilla y León, con la participación de las siete Rutas Certificadas del Vino -Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia-, que contarán con diferentes demostraciones gastronómicas y catas dirigidas al público asistente.
Además, la Consejería ha organizado una presentación de la oferta turística de Castilla y León, con especial relevancia del producto enogastronómico, que contará con la participación del cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, que cuenta con una estrella Michelín en su restaurante ‘La Botica’, en Matapozuelos.
El programa de actividades en el expositor de Castilla y León recoge diversas actividades de promoción gastronómica, como una master-class de corte y cata de jamón, una cata de miel, un taller de elaboración de dulces típicos de los conventos de la Comunidad, una presentación y demostración gastronómica de las legumbres de calidad certificadas y una cata de la IGP Cecina de León, entre otras acciones.
Interés de la gastronomía en Valencia
La gastronomía tiene un papel fundamental en la promoción turística de Castilla y León, donde ya se considera la segunda opción en cuanto a motivación de los turistas para visitar la Comunidad.
La Consejería de Cultura y Turismo apuesta por la enogastronomía como producto turístico en sí mismo, participando en ferias turísticas especializadas como ‘Gastrónoma’ de Valencia, con el objetivo de mostrar todo el potencial de recursos, materia prima, profesionales del sector y eventos vinculados a la enogastronomía en la Comunidad.
El pasado año, la Comunidad Valenciana ocupó la séptima posición como mercado emisor de turistas a Castilla y León, con 342.402 visitantes, un 10,2 por ciento más que el año anterior, por lo que se considera un mercado prioritario en el que hay que seguir promocionando la oferta de la Comunidad, con el objetivo de seguir incrementando el grado de conocimiento y el número de visitantes.