La Junta ya ha retirado 24.118 carpas muertas de la Cuerda del Pozo
En la próxima semana se podrían conocer los primeros resultados de los análisis
Más de 30.000 carpas muertas recogidas ya en la Cuerda del Pozo
Piden una comisión de Investigación del nuevo hospital de Burgos
Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han recogido en una semana 24. 118 carpas muertas en el embalse de la Cuerda del Pozo, en la cabecera del río Duero en Soria, según ha confirmado hoy el delegado territorial del Gobierno regional en Soria, Manuel López. Sólo en el día de hoy se han recogido casi 9.500.
López ha mantenido hoy una reunión de coordinación con los responsables y técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y Ganadería para conocer la última hora sobre el operativo establecido para la recogida y destrucción de las carpas que aparecen muertas en el embalse, evaluar los datos que se conocen hasta el momento y el operativo establecido para el fin de semana.
En la jornada de hoy se han recogido 9.451 carpas (el día con mayor número), lo que sumado a las retiradas en días anteriores, desde el pasado sábado, arroja que el operativo establecido por el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha recogido, hasta el momento, un total de 24.118 carpas
Por zonas, en la de Pinar Grande-Playa Pita van 10.914 recuperadas; en la Vinuesa 8.188, y en la de Herreros 5.016. (todos los datos son aproximados).
Los agentes medioambientales sólo están hallando hasta el momento carpas de gran tamaño, de unos 40 centímetros y 1,5 kilogramos de media, y de ninguna otra especie.
INVESTIGACIÓN
La Junta de Castilla y León está coordinando con la Subdirección General de Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), las actuaciones para la investigación de la mortandad de las carpas en el embalse de La Cuerda del Pozo.
Desde el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal de la Junta se remitieron el pasado miércoles al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) las muestras diseccionadas (riñón, encéfalo, bazo, hígado y branquias) de 15 ejemplares, además de dos completos, capturados moribundos, según las instrucciones de este centro estatal.
Hasta que el diagnóstico de la posible enfermedad no sea confirmado por este Laboratorio Nacional de Referencia no podrá determinarse el origen de este suceso.
Los primeros resultados de los análisis podrían conocerse a finales de la próxima semana, según ha informado el centro esta mañana a la Delegación Territorial.