La Junta simplifica el procedimiento de reconocimiento y renovación de familia numerosa
La simplificación del proceso de renovación del título de familia numerosa, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de la Junta, facilitará la relación con la Administración de 36.112 familias con esa condición en Castilla y León.
La Junta tramita Plan Regional para acuartelamiento de Monte la Reina
El nuevo Decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la expedición del título, aprobado ayer por la Junta en la reunión del Consejo de Gobierno, elimina el periodo de cinco años para renovar el carné y se adapta a las características de cada familia.
A partir de ahora, el periodo de vigencia del título de familia numerosa va a durar hasta que el hijo pequeño cumpla los 26 años, mientras que la renovación comenzará cuando uno de los hijos cumpla los 21 y tenga que acreditar su condición de estudiante cada año, con el límite de esa edad de 26.
No obstante, si hasta ahora se expedían carnés nuevos para toda la familia, ahora sólo se renovará el del hijo que ya ha cumplido 21 años, evitando así que el resto de los miembros de la unidad familiar tengan que renovarlo también.
De este modo, se simplifica sobremanera el procedimiento, ya que sólo se irá renovando el carné del miembro de la familia que precise acreditar los requisitos, adaptando así el procedimiento a las características de cada unidad familiar. Todas estas condiciones se aplicarán automáticamente a las familias numerosas nuevas; al resto, en la siguiente renovación.
Precisamente, hay que destacar el título de familia numerosa se va a mantener hasta que el último hijo deje de cumplir las exigencias que marca la normativa, por lo que, aunque el resto de los hermanos haya superado la edad establecida, si el pequeño aún es menor de 26 y acredita cada año su condición de estudiante, su familia continuará siendo numerosa.
Además, junto al carné físico que se remite a las familias, se va a dar la opción de descargarlo digitalmente a través de un código QR que, una vez escaneado, remitirá a un portal de la Junta desde el que se podrá descargar. Así, los miembros de la familia podrán portar el documento acreditativo también en el teléfono móvil o en cualquier otro dispositivo.
Por último, es importante señalar que todos los beneficios asociados a la condición de familia numerosa surtirán efectos desde que se presenta la solicitud para la obtención del título.
Ayudas a las familias numerosas
En diferente grado en función de si se trata de una familia numerosa de categoría especial o general, la Junta de Castilla y León otorga, dentro del Plan Familias, una serie de ayudas y beneficios a las unidades familiares con esta condición, con la doble meta de apoyar a los padres brindándoles facilidades económicas en los diferentes servicios y de apostar firmemente por la natalidad.
De entrada, las familias numerosas cuentan con una serie de ventajas fiscales en lo que respecta a los impuestos gestionados por la Junta. Tienen una deducción en el tramo autonómico del IRPF —500 euros con carácter general y 820 adicionales a partir del cuarto hijo— y tipos reducidos del 4 % en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y del 0,5 % en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de vivienda habitual.
En el ámbito educativo, ser familia numerosa es una circunstancia de peso en el proceso de admisión en los centros, como sucede también con el ‘Programa de gratuidad de libros de texto para familias numerosas’, ya que se les otorga un trato más favorable a la hora de valorar la renta anual, el cual se incrementa a aquellas que residen en el medio rural.
Los hijos de las familias numerosas de categoría especial reciben gratis el servicio de comedor en los centros educativos públicos, mientras aquellas de categoría general tienen una bonificación del 50 %.
Lo mismo sucede en el programa ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el cole’, y también tienen las mismas ventajas en el acceso a estudios de grado en las universidades de Castilla y León en relación con el pago de los precios públicos. Además, un 30 % de las plazas de las residencias juveniles de la Junta están reservadas para miembros de familias numerosas, cuyas cuotas también están bonificadas al 30 % —categoría general— y al 50 % —especial—, siempre y cuando cumplan con los niveles de renta fijados.
En lo que respecta a la conciliación personal, familiar y laboral, el cálculo del nivel de renta para recibir la subvención del ‘Bono Concilia’ es más benévolo con las familias numerosas, mientras que el programa ‘Conciliamos’ es gratis para aquellas que tengan la condición de categoría especial y está bonificada al 50 % para las generales. En cuanto a las subvenciones por reducción de jornada o excedencia por conciliación que concede la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tienen una bonificación de 1.000 euros.
Los precios de los albergues juveniles de la Junta también están bonificados al 30 % y al 50 % para familias numerosas de categoría general y especial respectivamente, así como existen bonificaciones de cuota tanto en los campamentos de ‘Red Activa’ como en las actividades de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León.