La Junta se suma a luto por fallecimiento del papa Francisco y aplaza Premios Castilla y León 2024
La Junta de Castilla y León se ha sumado a los tres días de luto nacional decretado por el Gobierno de España por el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco y ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales de la Comunidad, como muestra de respeto al Pontífice y hasta que se produzca el solemne funeral oficial.
La Junta atiende 18 emergencias de actividades en el medio natural durante la Semana Santa
Durante los tres días de luto, el Ejecutivo autonómico ha suspendido su agenda oficial y, por este motivo, ha decidido aplazar el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2024 del día 22 de abril y ha cancelado el acto institucional previsto en Villalar de los Comuneros el día 23 de abril.
Asimismo, se mantienen en dichas fechas las actividades culturales y deportivas dirigidas a las personas de Castilla y León entre ellas, conciertos y carreras solidarias, aunque no contarán con representación institucional por parte del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, se aplazará el acto de homenaje previsto el día 23 de abril a Félix Pérez, uno de los fundadores del grupo musical Candeal, fallecido en el año 2020 y, defensor ilustre de la música folk castellana y leonesa.
El Gobierno de Castilla y León, representando el sentir de la mayoría de los castellanos y leoneses, ha trasladado sus sentimientos de emoción y tristeza por el fallecimiento del papa Francisco.
El presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su profunda tristeza y ha subrayado que el Papa Francisco será recordado por su cercanía, su compromiso con la paz y su incansable defensa de la dignidad humana, una de las figuras religiosas más importantes de este siglo, que ha marcado una etapa clave en la historia reciente de la iglesia y de la humanidad.
Finalmente, la Junta de Castilla y León ha expresado sus condolencias y su solidaridad a los obispos y arzobispos de las diócesis de la Comunidad, al presidente de la Conferencia Episcopal Española y al Nuncio del Vaticano en España.