La Junta renueva su compromiso con la Semana Santa de Castilla y León
La Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando por su promoción
La Junta aprueba el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de la Comunidad
El PSOE acusa a Ciudadanos de ser cómplice de las políticas del PP
La Consejería de Cultura y Turismo ha renovado hoy su apoyo económico y promocional a las Juntas de Cofradías de Castilla y León, cuyas semanas santas cuentan con la declaración de interés turístico internacional, nacional o regional, con el objetivo de impulsar y difundir el valor turístico y cultural de estas celebraciones.
Este apoyo institucional se basa en la apuesta de la Junta por la Semana Santa como un recurso turístico de gran relevancia para la Comunidad, con proyección nacional e internacional, y se materializa tanto desde el punto de vista económico como en actuaciones en el patrimonio artístico de la Semana Santa, junto a la puesta en marcha de un plan de promoción específico que se desarrolla a nivel nacional e internacional.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se ha reunido hoy con representantes de las Juntas de Cofradías de Castilla y León para trasladarles el apoyo de la Junta a las semanas santas de la Comunidad, unas celebraciones que son un referente de turismo cultural y religioso, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.
La Semana Santa de 2015 ha dejado las mejores cifras de la serie histórica de esta celebración en los últimos 15 años en la Comunidad y que son el fruto de la unión entre el esfuerzo de promoción y comercialización turística de la Consejería y la labor de las Juntas y Hermandades de Cofradías.
Así, en las tres noches de Jueves, Viernes y Sábado Santo, teniendo en cuenta todo el conjunto de alojamientos, el número de viajeros se incrementó respecto a 2014 en un 10,93 por ciento (149.658 viajeros frente a los 134.907 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 12,14 por ciento (253.720 pernoctaciones frente a las 226.255 de 2014).
Estos crecimientos fueron además significativos en lo que se refiere a hoteles, donde el número de viajeros se incrementó en un 6,64 por ciento (68.638 viajeros frente a los 64.364 de 2014) y el número de pernoctaciones en un 5,88 por ciento (110.762 pernoctaciones frente a las 104.609 de 2014).
La consejera ha señalado también que el apoyo de la Junta a la Semana Santa se traduce en un conjunto de actuaciones que trata de aprovechar toda esa potencialidad turística.
APOYO ECONÓMICO
En primer lugar, un apoyo económico a través de subvenciones, por un importe total de 212.000 euros, a las Juntas o Hermandades de Cofradías de las localidades en las que esta celebración tiene algún tipo de declaración de interés turístico, tanto internacional como nacional o regional.
Este apoyo económico se traduce en actividades culturales y acciones de promoción turística de la Semana Santa, como, por ejemplo, la organización y participación en conferencias, jornadas o reuniones relativas a la Semana Santa, así como en exposiciones, conciertos o cualquier otro evento cultural celebrado con motivo de esta celebración. También se destina a la edición y distribución de material promocional de la Semana Santa en cualquier soporte.
En segundo lugar, el apoyo de la Junta se presta también en el ámbito de la riqueza patrimonial y artística de la Semana Santa, ya que la unión entre los valores del patrimonio cultural y la sociedad constituye uno de los puntos fundamentales en la estrategia cultural de la Consejería y esta relación es muy relevante en las manifestaciones populares de la Semana Santa de la Comunidad.
En este sentido, cabe destacar la labor del Centro de Restauración y Conservación de Simancas, que colabora desde hace años en la restauración de la gran colección de pasos e imágenes procesionales, con más de 170 piezas y más de un millón de euros de inversión conjunta realizada.