La Junta prorroga hasta 2030 convenio con Federación de Autismo
La Junta de Castilla y León y la Federación de Autismo de Castilla y León han firmado la prórroga del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen en materia educativa, con el objetivo de seguir avanzando en la formación de los profesionales y en la mejora de la atención al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en la Comunidad.
La Junta pide al MITMA que priorice seguridad vial en apertura de nuevo tramo de A-11
La Junta reafirma su apoyo al sector remolachero-azucarero por su valor estratégico
El acuerdo, suscrito por la consejera de Educación, María Pardo Álvarez, y la presidenta de la Federación, Carmen Calvo Méndez, amplía la vigencia del convenio por un periodo adicional de cuatro cursos escolares, extendiendo su aplicación hasta el curso 2029-2030.
Esta prórroga da continuidad a una línea de colaboración iniciada en 2018 y reforzada con el convenio firmado en marzo de 2023, cuyo objetivo es impulsar programas de formación y participación en materia educativa orientados a favorecer una educación inclusiva de calidad para el alumnado con TEA.
El nuevo periodo de vigencia permitirá seguir desarrollando un amplio programa de acciones formativas y de sensibilización dirigidas a distintos perfiles de la comunidad educativa.
Entre ellas, destacan actividades centradas en metodologías de intervención específicas, apoyo conductual positivo, evaluación y coordinación de necesidades educativas, o el uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
Como novedad, se refuerza también la formación en accesibilidad cognitiva de los entornos educativos, con el objetivo de fomentar entornos inclusivos y prevenir situaciones de aislamiento o acoso.
Compromiso con la equidad y la calidad del sistema educativo
La Consejería de Educación enmarca esta actuación en su compromiso con la equidad como elemento esencial de la calidad del sistema educativo de Castilla y León, promoviendo medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y una respuesta educativa ajustada a las necesidades de todo el alumnado.
En este sentido, la colaboración con la Federación permite aprovechar la experiencia de las entidades especializadas en autismo para complementar la formación del profesorado y del personal de los centros, así como para impulsar actuaciones de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa.
Federación de Autismo de Castilla y León
La Federación de Autismo de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones de familias de personas con TEA en la Comunidad y que trabaja para mejorar su calidad de vida y su inclusión social y educativa.
Con la firma de esta prórroga, la Junta de Castilla y León y la Federación reafirman su compromiso conjunto con una educación cada vez más inclusiva, basada en la formación continua de los profesionales y en la colaboración con las entidades del tercer sector especializadas en la atención a la diversidad