La Junta promociona la oferta idiomática de Castilla y León en Estados Unidos
El español es el idioma que con mayor frecuencia se enseña en las escuelas norteamericanas
Un plan para posicionar a Castilla y Léon como primer "destino para todos"
"Jugando entreREDes", un programa para conocer mejor la electricidad en las aulas
La Consejería de Cultura y Turismo está promocionando la oferta idiomática de la Comunidad a través de un nuevo encuentro entre centros de español para extranjeros de Castilla y León y responsables de instituciones educativas de Estados Unidos que tendrá lugar hasta el 12 de mayo.
La Junta organiza hasta el 12 de mayo un nuevo encuentro entre centros de español para extranjeros de Castilla y León y directores de Study Abroad y responsables de universidades de Estados Unidos, en el marco de la internacionalización de la oferta de la enseñanza del español para extranjeros de la Comunidad que lleva a cabo el Gobierno autonómico.
Este tipo de acciones se enmarcan dentro de las líneas de colaboración que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla para promocionar Castilla y León como principal destino de turismo idiomático.
Estados Unidos es el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, con una cifra que supera los 50 millones, y se prevé que para 2050 Estados Unidos se convertirá en el país con mayor número de hispanohablantes del mundo.
De esta manera, el español es el idioma que con mayor frecuencia se enseña en las escuelas del país, tanto públicas como privadas, en Primaria y Secundaria, así como en las universidades.
Entre un 88 por ciento y un 92 por ciento de los centros que ofertan clases de idiomas enseñan español, aunque en la última década se ha incrementado el interés por otros idiomas como el chino mandarín y el árabe.
En cuanto a los estudiantes universitarios, y según la estimación que ofrece el American Council for Teaching of Foreign Languages (ACTFL), cerca de un 82 por ciento de los que cursan una segunda lengua eligen español.
Líder
Teniendo en cuenta estos datos, además del hecho de que Estados Unidos es uno de los principales mercados emisores de turismo idiomático y aprovechando este aumento de la demanda del español, la Junta quiere posicionar Castilla y León como destino líder en la enseñanza de español a través de estos encuentros, que tienen por objeto poner en contacto la demanda, las instituciones y agencias Estados Unidos con la oferta, los centros de español acreditados por el Instituto Cervantes y las universidades de la Comunidad.
En la agenda de trabajo de esta semana, los responsables de instituciones educativas de Estados Unidos -entre las que se encuentran la Universidad de Washington, la Universidad de Oregón y la Universidad de Colorado- visitarán diferentes ciudades de Castilla y León. Durante el transcurso de su viaje, realizarán visitas técnicas a los centros de formación ELE, lo que les permitirá conocer de primera mano la calidad de la oferta educativa y el alto nivel de las instalaciones y medios técnicos con que cuentan. Además, en su recorrido por las diferentes capitales, podrán disfrutar del turismo patrimonial, cultural y gastronómico que ofrecen las ciudades de la Comunidad, obteniendo una panorámica de lo que supone un programa de inmersión educativa en Castilla y León.
Se han inscrito en estas jornadas 14 entidades que forman parte del Sistema Consorcial del Español: cuatro universidades, dos ayuntamientos, siete escuelas de español y una agencia educativa.
Muestra del compromiso que la Consejería mantiene con este tipo de iniciativas encaminadas al fortalecimiento del sector del español en la Comunidad, se mantendrán a lo largo de estos días reuniones entre los representantes de las instituciones educativas americanas y responsables de la propia Consejería.
El éxito de estas jornadas viene avalado por el interés de los centros y la alta participación registrada en cada una de las citas, por lo que la Junta seguirá apostando por este tipo de acciones.