La Junta prima la distancia social para frenar Covid
Castilla y León primará el mantenimiento del metro y medio de distancia frente a los aforos en actividades culturales o deportivas, ya que con su buena situación epidemiológica no cree que sea el momento de obligar al uso de mascarilla.
Casi 1,6 millones para "Conciliamos" en verano
Más de 5 millones para incentivar contratación en municipios
No obstante iinstará a los municipios y fuerzas de seguridad a que sancionen si no se cumple con esa distancia social. según ha señalado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.
"Creo que estamos siendo laxos" en ese cumplimiento del metro y medio de distancia o usar mascarilla si no es posible esa distancia, ha admitido Igea
Por ello, ha avanzado que se dirigirán a los ayuntamientos, inspección y centros coordinadores de la pandemia para que se sea más estrictos y se sancione más.
En la práctica el cambio supone que se impone el metro y medio de distancia como condición que hay cumplir por encima del aforo permitido en cada caso, ha sostenido Igea.
La mascarilla sigue siendo recomendable su uso continuado el mayor tiempo posible en el ámbito urbano y lugares cerrados, y aunque "puede pasar a obligatoria en cualquier momento", en Castilla y León el cumplimiento de las medidas "es lo suficientemente bueno como para no imponer medidas coercitivas", ha precisado Igea.
La situación no es ni la de Cataluña ni la de Baleares, donde será obligatoria la mascarilla en lugares públicos con independencia de la distancia, aunque el vicepresidente de la Junta ha insistido en que es importante "mantener la tensión, la distancia social y las medidas de higiene", ya que se ha trabajado mucho para llegar al punto en el que está la Comunidad.
"Es el momento de extremar las medidas no de medidas más duras", ha sostenido Igea, para quien "no es el momento de aflojar" sino de estar "muy atentos a cómo van las cosas" y si es preciso dar otros casos.
El vicepresidente de la Junta ha recordado que no se puede repetir lo de pensar que no pasaba nada cuando se veían los datos de China o Italia cuando ahora se ve lo que están pasando en otras comunidades con brotes importantes, alguno de transmisión comunitaria.