La Junta orienta a 15.000 desempleados
La Consejería de Empleo e Industria ha convocado hoy subvenciones por valor de 4.697.613 euros destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo en Castilla y León.
Promoción de los derechos de la infancia en colegios
La Junta publica medidas sanitarias preventivas
El objetivo de este programa es lograr la integración efectiva en el mercado de los colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades de inserción laboral.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades sin ánimo de lucro que, teniendo personalidad jurídica propia, realicen acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo; así como actuaciones de prospección laboral, intermediación y de acompañamiento a la inserción, con el fin de lograr una mayor empleabilidad y la integración efectiva de sus destinatarios en el mercado de trabajo.
En este sentido, el programa incorpora entre sus objetivos el compromiso específico de las entidades beneficiarias de lograr un porcentaje de inserción laboral de, al menos, el 5 por ciento de los desempleados que hayan participado en las acciones subvencionadas.
Los programas subvencionados deberán destinarse de forma prioritaria a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración (demandantes de empleo inscritos durante un mínimo de 12 meses, continuados o no, dentro del periodo de 18 meses inmediatamente anteriores a su incorporación al programa).
Podrán también incluirse colectivos especiales y que requieran de una atención diferenciada para su acceso al mercado laboral: mujeres, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión, empleados por cuenta propia, emigrantes retornados y trabajadores en situaciones de dificultad procedentes de sectores estratégicos. Todos ellos deberán estar inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castila y León.
Teniendo en cuenta las medidas preventivas establecidas por las autoridades competentes para contener la actual pandemia sanitaria, las acciones podrán desarrollarse tanto de forma presencial como de forma telemática o mediante una combinación de ambas. El formato puede ser, además, individual y grupal. No obstante, el programa debe desarrollar con cada usuario un itinerario personalizado de inserción, que incluye acciones de orientación profesional, acciones de asistencia al autoempleo, actuaciones de prospección laboral, intermediación y acompañamiento a la inserción.
Se prevé atender mediante este programa a una cifra aproximada de 15.000 desempleados, durante el periodo 2020–2021. Inicialmente, el Servicio Público de Empleo de Castillo y León destina a esta convocatoria 4.697.613 euros, si bien podrá incrementarse, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y las acciones presentadas, hasta un importe de 9.900.000 euros. Cada entidad beneficiaria podrá contar con una subvención máxima de 2.000.000 euros y un máximo de cinco proyectos.
Las entidades solicitantes deberán disponer en el territorio de Castilla y León las instalaciones necesarias que garanticen una cobertura regional del proyecto y contarán con un plazo de 12 meses para ejecutar las acciones del programa.
Descargas BOCYL-D-04112020-6.pdf 329 kbytes