La Junta homenajea a víctimas del terrorismo
El consejero de la Presidencia, Jesus Julio Carnero, ha presentado en la sede de la Consejería el número monográfico de la revista jurídica de Castilla y León titulado `Protección jurídica de las Víctimas del Terrorismo´.
El plan de extinción de incendios, pendiente de sentencia firme
Confirmados dos casos de viruela del mono
La publicación coincide precisamente en la semana en la que se celebra el día de recuerdo y homenaje a dichas víctimas, el 27 de junio, de acuerdo con la propia Ley autonómica de 26 de septiembre de 2017 que las regula.
Durante el acto, el consejero ha recordado que “la Revista Jurídica se creó el 20 de febrero de 2003, hace ya casi 20 años, bajo el convencimiento de la importancia social y educativa de `la promoción del conocimiento´, bajo la aplicación de los principios de libertad de pensamiento y expresión, sobre todo tratándose de una revista científica”.
A partir del año 2012 la Revista pasó a tener un formato electrónico, permitiendo con ello mayor acceso al lector en general, y fundamentalmente al lector especializado y a las plataformas de consulta jurídica, que la ha llevado a alcanzar más de 1.600 suscriptores permanentes, encontrándose en las principales bibliotecas jurídicas de las distintas administraciones, instituciones y entidades implicadas en el mundo del derecho, y que, con la presentación de hoy, completa el número 57.
En ella se han expuesto hasta este momento 421 trabajos de investigación de gran calidad jurídica.
Sobre el monográfico presentado, Carnero ha afirmado que “contribuye al necesario reconocimiento de las víctimas del terrorismo frente a las situaciones y padecimientos sufridos”. Y ha remarcado que “durante los últimos decenios y en el panorama europeo, España ha destacado, lamentablemente, por la execrable cuestión del terrorismo y, con ello, la presencia de numerosas víctimas de dicho fenómeno, y la obligación ética y jurídica de su necesario reconocimiento”.
Hablamos de más de 1.400 víctimas mortales y más de 4.900 heridos sufridos a partir de 1960, según datos oficiales, sin contar con un número mucho más amplio y desconocido de personas amenazadas, exiliadas y damnificadas por dichos actos violentos.
De igual forma, Carnero ha manifestado que “la rehabilitación completa, real y plena de las víctimas requiere de un apoyo multidimensional a largo plazo, que incluya medidas de todo tipo, físicas, psicológicas, normativas, sociales y financieras, y que todos debemos comprometernos en esta labor, y hoy, con la presentación del número, tanto la Junta de Castilla y León como los Consejos Director y Asesor de la Revista aportan su grano de arena en este sentido”.
Respecto al contenido del número monográfico, junto a una temática penal en la consideración de la tipicidad de los delitos de terrorismo unida a las consideraciones civiles del resarcimiento de daños a las víctimas, se agrupan otros como la protección del derecho al honor y a la dignidad de las víctimas, y la particular regulación penitenciaria tanto de los autores como partícipes de los delitos de terrorismo.
También se han tenido en cuenta las políticas públicas de reconocimiento y protección y el análisis comparado de las diversas medidas adoptadas a nivel estatal y autonómico, junto a la necesaria cooperación jurídica internacional en el seno de la Unión Europea que ha propiciado medidas frente al terrorismo y, particularmente, a su financiación.