CyL | Junta de Castilla y León

La Junta exige a Renfe dar marcha atrás en decisión de suprimir paradas en Castilla y León

Viernes, 23 Mayo 2025 07:04

El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castila y León, José Luis Sanz Merino, ha mostrado su total rechazo a la decisión unilateral de Renfe de suprimir paradas en los servicios ferroviarios en Castilla y León.

Los Reyes de España presidirán 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera

En un encuentro con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, Sanz Merino ha lamentado el perjuicio que va a suponer a los usuarios que utilizan la conexión Galicia-Madrid, en especial a los ciudadanos de Sanabria, Segovia y Medina del Campo a partir del 9 de junio.

El Ejecutivo autonómico ha instado a RENFE a que no suprima esas paradas, poniendo el acento en el mantenimiento de las frecuencias de primera hora de la mañana que conectan Sanabria con Madrid, y en sentido contrario con Galicia, y que también dejarán de parar en Medina del Campo y Segovia.

El anuncio de Renfe, que aventuraba mejoras en la conexión Galicia-Madrid a partir del 9 de junio y con más plazas, trenes y reducción de los tiempos de viaje, llevaba aparejados unos cambios sustanciales para Castilla y León, motivo por el que Sanz Merino le ha solicitado a Fernández Heredia la necesidad, en primer lugar, “de tener información concreta sobre los cambios que afectaban a la Comunidad” y, después, que se retomase esa “colaboración institucional” que no ha existido a la hora de implementar estas modificaciones pese a las solicitudes de información desde hace una semana. “Se trata de una ausencia de diálogo previo sobre esta reorganización, tomando una decisión que afecta a la movilidad, a la cohesión territorial y a la lucha contra la despoblación en Castilla y León”.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha lamentado e informado al presidente de Renfe que “se ha creado una confusión en la ciudadanía ante la ausencia de comunicación al usuario y hacia la Administración autonómica”. De esta forma, ha solicitado que se remitan por escrito los cambios detallados que Renfe pretende acometer a partir del 9 de junio y sin un horizonte temporal definido.

Sanz Merino ha rechazado que se pretenda reducir el tiempo de los viajes entre Madrid y Galicia a costa de eliminar paradas intermedias “por mero criterio de rentabilidad económica, como ha aducido el equipo del operador ferroviario”.

Incremento de plazas y trenes AVANT

En otro orden de cosas, el consejero de Movilidad y Transformación Digital también ha instado a Renfe a incrementar el número de plazas en servicios AVANT, dado que en muchas ocasiones no hay disponibles, de ahí que se haya solicitado el aumento de frecuencias y de plazas para poder dar servicio a la ciudadanía de Castilla y León que utiliza estas conexiones ferroviarias por motivo de trabajo o estudios y tiene fijada su residencia en la Comunidad.

“La situación en la línea Segovia-Valladolid-Madrid es crítica, es el corredor más utilizado y tiene los billetes agotados con más de 15 días de antelación ante la pasividad de Renfe”, señalaba Sanz Merino.

La Junta de Castilla y León apuesta firmemente por bonificar el 25 % del coste del bono en 23 relaciones ferroviarias,que están declaradas como OSP (Obligación de Servicio Público), financiando hasta 204.658 bonos en 2024, con una inversión incluida en el convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y Renfe cercana a los 18 millones de euros.

Más servicios ferroviarios

Además, ha solicitado la recuperación de servicios ferroviarios, así como la demandada quinta y sexta frecuencia con Salamanca que ya se prometió en el pasado, y la adecuación de horarios en expediciones de Zamora a Madrid. O la llegada del ferrocarril de vía estrecha al centro de León y la mejora de su material rodante.

Por otro lado, ha indicado a Renfe la necesidad de mantener el corredor ferroviario de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo como definitivo y su ampliación hasta Arévalo y Ávila, y la mejora de los servicios ferroviarios en líneas convencionales como Soria-Torralba, Ávila-Madrid o Ávila-Medina del Campo-Valladolid, entre otras. Pero también la necesidad de ‘Lanzaderas AVE’ para núcleos de población como Sanabria, Segovia, Burgos o Medina del Campo y el mantenimiento de la lanzadera Soria-Calatayud de manera permanente para enlazar en el AVE Madrid-Barcelona.

El consejero de Movilidad y Transformación Digital ha manifestado que la Junta de Castilla y León “seguirá trabajando desde la lealtad institucional en solicitar la mejora de las conexiones ferroviarias en Castilla y León como un elemento de cohesión y equidad territorial”.

Te puede interesar
Junta de Castilla y León

La Junta exige a Renfe dar marcha atrás en decisión de suprimir paradas en Castilla y León

23-05-2025 07:04
Junta de Castilla y León

Los Reyes de España presidirán 1.200 aniversario del Fuero de Brañosera

22-05-2025 16:59
Junta de Castilla y León

La Junta entrega reconocimientos al Mérito de la Protección Ciudadana de la Comunidad 2024

21-05-2025 18:47
Junta de Castilla y León

Junta y OPAS firman declaración con principales reivindicaciones de Castilla y León para próxima PAC

21-05-2025 15:28
El MIRÓN de SORIA

(c) 2023 - El Mirón de Soria
Juan Carlos Hervás Hernández
Soria - España

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de privacidad