La Junta destina 14 millones a programas de conciliación familiar hasta 2027
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy la contratación por 13.994.252 euros de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ en los centros docentes de Castilla y León hasta 2027.
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Estas iniciativas consisten en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo. En el curso actual, más de 13.718 alumnos hacen uso de estos servicios.
El Ejecutivo autonómico destinará 13.994.252 euros a contratar el servicio de los programas de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’.
Así lo ha autorizado esta mañana el Consejo de Gobierno.
El contrato abarca desde el 1 de septiembre de 2025, o desde el día siguiente a la formalización del contrato, hasta el día 31 de agosto de 2027, siendo los días de ejecución del servicio los lectivos del calendario escolar de los cursos 2025-2026 y 2026-2027, con la posibilidad de su prórroga desde el 1 de septiembre de 2027 hasta el día 31 de agosto de 2028.
El programa ‘Madrugadores’ consiste en la apertura de los centros docentes públicos todos los días lectivos a partir de las 7:30 horas de la mañana y se dirige a los escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
En el presente curso, se está desarrollando en 397 centros educativos de Castilla y León con 13.502 usuarios.
Por su parte, ‘Tardes en el Cole’ comprende desde la finalización de las clases por las tardes en centros con jornada partida o la finalización de las actividades extraescolares en los centros con jornada continua, sin que la duración pueda superar en principio los 60 minutos.
Este programa de conciliación de la vida familiar y laboral se lleva a cabo en 20 colegios de Castilla y León con 216 usuarios.
Para ambos programas, la Consejería de Educación establece un número determinado de monitores de acuerdo con la siguiente proporción: un monitor hasta 18 alumnos participantes, dos a partir de 18 -a los que se sumará otro adicional por cada 18 más- y un monitor hasta seis alumnos con necesidades educativas especiales.
En este último caso, a partir de seis escolares se añadirá otro monitor adicional por cada seis alumnos.