La Junta cumple sus expectativas en Intur
Con el incremento de los contactos comerciales, el impulso a la competitividad del sector y a la proyección de la imagen de Castilla y León
El PSOE lamenta la caída de un 30 por ciento en el gasto de la Junta en Soria
Cincuenta y ocho denuncias en Soria por violencia de género en 2015
La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, se ha mostrado satisfecha en la última jornada de la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo Interior INTUR, al ver cumplidos los objetivos que desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se han fijado.
Durante los cuatro días de Feria, la Junta de Castilla y León ha apostado por fomentar la competitividad de las empresas turísticas del sector, a través de la innovación tecnológica y seguir impulsando la imagen Castilla y León como destino de calidad con productos turísticos especializados.
En este sentido, la consejera ha recordado la colaboración de la Consejería en el I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, que abrió la feria el pasado jueves, en el que se inscribieron 726 profesionales del sector.
Además, por primera vez se ha desarrollado un área de Innovación dentro del espacio expositivo de la feria, en el que han participado 24 entidades empresariales nacionales del ámbito de la innovación y la tecnología.
También ha destacado la importante presencia de bloggers turísticos que han participado en el Foro y a los que se ha realizado una presentación del "Destino Castilla y León".
Además, en el marco de Intur en el stand de Castilla y León se ha presentado la Asociación de Bloggers de Castilla y León.
NEGOCIO
Con el objetivo de apostar por el turismo como sector productivo clave generador de actividad económica, la consejera ha dado a conocer los datos de algunas de las iniciativas como Intur Negocios, donde se han logrado cerca de 20.000 contactos empresariales, fruto de las reuniones mantenidas entre las 404 empresas inscritas y los 98 compradores.
Este dato supone un importante incremento de 2.688 contactos con respecto a la edición anterior, un 15’71% más.
En cuanto a Intur Idiomático, se han registrado 144 encuentros entre 12 entidades de Castilla y León y 12 agencias internacionales interesadas por el español.
También ha tenido lugar la presentación de la Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León, fomentando la labor informativa y promocional de esta herramienta online del turismo rural de Castilla y León. Además, se ha desarrollado una zona de captación de empresariado en el stand y se han presentado las novedades de la Central de Reservas en el Foro de empresarios organizado por ACALTUR, que ya cuenta con más de 600 empresarios inscritos en la plataforma online.
En el marco de la comercialización, la consejera ha destacado la celebración de Foros Empresariales, como el que ha tenido lugar en colaboración con el Foro Profesional de Turismo Activo ANETA, que se ha reunido por primera vez aprovechando el marco profesional de INTUR y ha reunido a 50 empresarios de turismo activo de 14 comunidades del país; la promoción de la marca de calidad Posadas Reales, a través de un encuentro con operadores internacionales y un espacio comercial en "Intur Rural"; la colaboración con la asociación ACALTUR en diferentes foros asociados al turismo rural regional, o la colaboración con administraciones y empresarios a través de las 26 presentaciones que se han llevado a cabo.
IMAGEN TURÍSTICA
Junto a la apuesta de la Junta por la innovación y la conectividad, García Cirac ha hecho repaso por las distintas iniciativas llevadas a cabo en el marco de la Feria para impulsar la imagen turística de Castilla y León.
A través de la idea de "conectividad", se ha presentado la región como "Destino AVE" dentro del diseño del Stand y con acuerdos importantes como el que se ha firmado en la feria con el presidente de RENFE-Viajeros, con el objetivo de posicionar a Castilla y León como destino turístico.
Además, la "enogastronomía" ha tenido un gran protagonismo como producto turístico especializado de gran interés, con una presencia destacada en el stand regional por primera vez y una presentación a público final, con el objetivo de potenciar la promoción y comercialización de la 5 Rutas certificadas del Vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.
Dentro de este contexto de apoyo a la enogastronomía, la consejera clausuró ayer el Campeonato Nacional "Bocuse D’Or", que se ha convertido en un gran evento de promoción de la gastronomía y del sector empresarial hostelero de Castilla y León, con más de 2.000 personas que han pasado por el Centro Cultural Miguel Delibes en los dos días de celebración, 20 medios de comunicación nacionales especializados acreditados, la participación de 12 cocineros estrellas Michelín entre jurados y participantes, como Juan Carlos Padrón; además de chefs televisivos participantes en programas como "Top Chef", y de una importante representación regional de empresarios del sector, comunicadores regionales y colectivos gastronómicos y enoturísticos.
Por último, la consejera ha destacado el fuerte impulso de la imagen de Castilla y León a través de las sinergias entre productos turísticos como el Turismo de Naturaleza-Turismo Rural y el Turismo Cultural-Patrimonio, con una especial promoción de los 8 Bienes Patrimonio Mundial, asociados a otros recursos turísticos y rutas regionales, además de la presentación de conmemoraciones culturales regionales, entre las que destaca la próxima edición de Las Edades del Hombre-Toro 2016 o la firma de acuerdos fruto de la coordinación institucional, como la integración de la Oficina de Información Turística de León.