La Junta celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades de sensibilización
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado esta mañana en la visita organizada por el MAPAMA con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales al complejo lagunar de Cantalejo donde las distintas administraciones están llevando a cabo un proyecto piloto para recuperar y restaurar este importante humedal.
Protección Civil declara la alerta ante la previsión de nevadas y hielo
Educación publica la orden que regula la EBAU en Castilla y León
Castilla y León tiene catalogados un total de 297 humedales, de ellos dos, la Laguna de la Nava en Palencia y Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, están incluidos en la Lista RAMSAR, la red más extensa de áreas húmedas protegidas del mundo.
Las Casas del Parque desarrollan hoy numerosas actividades de sensibilización sobre la importancia de estos espacios.
Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más frágiles y complejos del planeta y son imprescindibles para el mantenimiento de la gran variedad de vida que existe en la tierra. Se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo dependen directamente de los humedales para su sustento diario.
El Convenio Internacional para la Conservación de los Humedales, conocido como Convenio RAMSAR, firmado el 2 de febrero de 1971 y ratificado por España en 1982, reconoce la importancia de las zonas húmedas y compromete a las administraciones públicas en su conservación.
En Castilla y León este compromiso se ha materializado con la creación del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial, aprobado en 1994, que incluye actualmente un catálogo de 297 humedales, entre los que destacan y están incluidos en la Lista RAMSAR, la Laguna de la Nava, en Palencia, y las Lagunas de Villafáfila, en Zamora.
Hoy, Día Mundial de los Humedales, sus respectivas Casas del Parque están llevando a cabo una serie de actividades de sensibilización y concienciación sobre el uso sostenible y la restauración de nuestros humedales, en línea con el lema de la celebración de este año ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’.
Las Lagunas de Cantalejo
El consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial de los Humedales a la visita organizada por el MAPAMA a las lagunas de Cantalejo, en Segovia.
Se trata de un complejo sistema compuesto por una veintena de lagunas permanentes o semipermanentes de agua dulce situado en las comarcas de Tierras de Pinares y Tierra de Segovia, catalogadas además como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000.
La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha suscrito un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa para desarrollar en este año 2018 el proyecto denominado ‘Mejora ambiental y recursos sanitarios de los humedales de Cantalejo’, con una inversión de 80.000 euros.
La investigación tiene como objetivo estudiar, diseñar y realizar las actuaciones necesarias para conseguir mejorar la calidad del agua que sale de la EDAR de Cantalejo, restaurar el paisaje asociado a la principal laguna del complejo de Cantalejo (laguna de Navahornos), y recuperarla como núcleo de cría del ‘Hirudo medicinalis’, una especie de sanguijuela, estudiando sus peculiaridades genéticas en comparación con las poblaciones europeas, para posibilitar su cría en cautividad con fines terapéuticos.
Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el State Museum of Zoology de Dresden (Alemania).
Las últimas actuaciones desarrolladas en este espacio han sido la construcción de una red de senderos de más de tres kilómetros, Sendero de la Muña, Navahornos, Navalayegua y Las Lagunas, para facilitar el tránsito por los arenales del entorno. Estas sendas conducen a las principales lagunas, en cuyas inmediaciones se han levantado tres observatorios dispuestos a una distancia prudencial de la lámina de agua, de modo que pueden ser utilizados para observar la avifauna que las habita sin generar molestias.
Estas actuaciones de restauración y puesta en valor del complejo lagunar de Cantalejo supuso una inversión de 735.213 euros, financiados por la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Biodiversidad.