"La "Escuela de Verano" ofrece 1.700 plazas para formar a docentes
La Consejería de Educación pone en marcha por tercer año el Programa denominado ‘Escuela de verano’, que pretende definir nuevas actuaciones y experiencias formativas intensivas y de especialización.
Mil personas se benefician de prestación de asistencia personal
El ECyL subvenciona la contratación de 60 jóvenes desempleados
A través de él, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa proyecta actualizar y mejorar las competencias profesionales del profesorado mediante cursos intensivos y especializados, con un total de 1.707 plazas distribuidas en 70 actividades, referentes a las líneas prioritarias definidas por la Junta: escuela internacional y bilingüe, escuela competente digitalmente y segura, escuela equitativa e innovadora, escuela especializada de atención a la diversidad y escuela de liderazgo.
La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, responsable del proyecto ‘Escuela de verano’, coordina y dirige esta acción formativa y cuenta con la colaboración de los tres centros específicos de formación autonómicos, Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC), Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial, así como el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (Creecyl).
La Consejería de Educación ha diseñado cinco propuestas formativas para el desarrollo de esta actuación: escuela de idiomas, con cursos de idiomas y metodología en Castilla y León y/o en el extranjero; escuela aprendizaje TIC 4.0, con cursos sobre últimas tendencias en integración educativa de las TIC; escuela innovadora e inclusiva, con cursos sobre nuevas metodologías en el aula; escuela especializada de atención a la diversidad, con cursos sobre educación inclusiva y necesidades educativas y escuela de liderazgo educativo, con formación para la función directiva y la mejora del sistema educativo.
En este sentido, la escuela aprendizaje TIC 4.0 prevé tres itinerarios: en primer lugar, cursos el Internet de las cosas (IoT); en segundo lugar, sobre programación y robótica y, en tercer lugar, cursos sobre diseño e impresión 3D.
La convocatoria para participar en ellos se desarrollará a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC - http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio - desde el 29 de abril al 23 de mayo. En total, se ofertarán tres cursos y 60 plazas.
Por su parte, la escuela innovadora e inclusiva constará de catorce itinerarios: curso sobre neuroeducación y neurodidáctica; educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje, el pensamiento visual en educación; autocontrol docente; educación emocional y la pedagogía del cariño; aprendizaje basado en servicio; adopción y acogimiento y las consecuencias de la adversidad temprana; propuestas de intervención ante el duelo y la pérdida; prevención en adicciones sin sustancia; Actívate: la inclusión como un estilo de vida activo; el valor educativo de nuestro patrimonio; las artes como herramienta para trabajar la inclusión; prácticas restaurativas y un curso sobre el Teatro Clásico y la educación en el Festival de Teatro Clásico de Olmedo.
La convocatoria se realizará a través de la web del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) - http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio - también desde el 29 de abril al 23 de mayo. En total, se ofertarán 14 cursos y 650 plazas.
Asimismo, la Escuela especializada de atención a la diversidad constará de ocho cinco itinerarios: discapacidad auditiva; abordaje de aspectos nucleares en el alumnado de alta capacidad; dificultades específicas de lectoescritura; conductas disruptivas con alumnado con autismo; y un curso sobre segregación escolar, su diagnóstico y propuestas. La convocatoria se realizará a través de la web del CSFP, del 29 de abril al 23 de mayo y contará con cinco cursos y 230 plazas.
Finalmente, la escuela de liderazgo educativo tendrá dos itinerarios. Unas jornadas de formación del curso de acceso a la función directiva, dirigidas a los profesores ya admitidos en el ‘Curso sobre el desarrollo de la función directiva’; y otra jornada sobre la mejora del sistema educativo. La convocatoria también se realizará a través de la web del CSFP, desde el 29 de abril al 23 de mayo. En total, se ofertarán dos cursos y 155 plazas.
Cursos de idiomas
Respecto a la escuela de idiomas, la Consejería de Educación ha diseñado dos itinerarios formativos, que podrán ser elegidos por los profesores participantes.
Las actividades se realizarán en el Centro autonómico de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) provinciales de Castilla y León, así como en universidades e instituciones de reconocido prestigio en el extranjero (Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal).
Los solicitantes que opten por el primer itinerario formativo, y resulten seleccionados, realizarán un curso de 60 horas durante las dos primeras semanas de julio, mientras que los solicitantes que opten por el segundo realizarán su formación en dos fases consecutivas, una primera durante las dos primeras semanas del mes de julio y otra en un curso de 60 horas a lo largo de dos semanas de agosto en una institución extranjera. Para el primer itinerario hay un total de 29 cursos y 520 plazas; y, para el segundo, 17 cursos y 92 plazas.
Estos cursos se dirigen a profesores especialistas de idiomas extranjeros y también a aquellos docentes de Primaria y Secundaria no especialistas pero que imparten su materia en lengua extranjera en un centro con sección bilingüe.
Por este motivo, su contenido varía en función del tipo de profesorado. Los profesores especialistas en idiomas extranjeros recibirán sesiones formativas para el afianzamiento y actualización de conceptos y destrezas metodológicas y comunicativas a través de campos tan diversos como la literatura, la interculturalidad o el tratamiento de la diversidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, se formarán sobre cómo reforzar la confianza del hablante extranjero en un entorno de comunicación real.
Los docentes no especialistas acudirán a cursos de metodología -en inglés, francés, alemán o portugués- de la enseñanza bilingüe, en los que tratarán temas como el aprendizaje y la adquisición de destrezas en las distintas áreas del conocimiento para aplicar en una clase bilingüe, formación en nuevas tendencias metodológicas, tipos de evaluación y formación lingüística. La solicitud de participación se realizará exclusivamente a través de la aplicación informática que se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Formación del Profesorado en Idiomas - http://cfpidiomas.centros.educa.jcyl.es/sitio - del 29 de abril al 23 de mayo.