Igea desmiente bulos sobre confinamientos de ciudades
El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha desmentido hoy jueves con rotundidad los bulos que circulan por las redes sociales sobre aislamientos inminentes de grandes ciudades de la Comunidad, como Valladolid, Burgos o Salamanca, ya que, en la actualidad, no se encuentran en una situación de incidencia alta.
Confirmado caso de fiebre hemorrágica Crimea Congo
La Junta atiende todas peticiones de "Reincorpórate"
En rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Gobierno telemático, el vicepresidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad pero, al mismo tiempo, ha aseverado que todos los escenarios están abiertos y la obligación de la Junta es hacer todo lo preciso para no llegar al escenario de marzo pasado.
"No dudaremos en tomar cualquier medida", ha sostenido
Este aviso ha llegado tras conocer que la Comunidad contabiliza a día de hoy 118 brotes activos de SARS-CoV-2, 12 más que el miércoles, con 725 personas contagiadas vinculadas a los mismos, es decir, 97 más que ayer, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
Burgos continúa como la provincia más afectada en este sentido, con un tercio del total de focos activos, con 38, que engloban a 215 contagios vinculados. Entre ellos, los registrados en la localidad de Aranda de Duero, confinada desde el viernes.
Entre los focos también se encuentran los comunicados en los últimos días en las zonas básicas de salud de Burgos Rural Sur, Burgos capital y Melgar de Fernamental, todos de ámbito familiar.
En Soria se contabilizan 16 brotes activos, con 110 positivos vinculados a ellos, seguida de Valladolid, con 15 focos y 172 personas contagiadas; y Salamanca, con 13 latentes y 62 positivos.
Con 11 brotes abiertos se encuentra Ávila, con 44 contagios, provincia que hasta hace tres días estaba limpia de focos. A continuación, Zamora, con ocho brotes y 33 personas; Palencia y Segovia, con seis y con 31 y 32 contagios, respectivamente; y cierra la lista León, con cinco brotes y 26 contagios relacionados, al igual que ayer.
La Junta de Castilla y León ha reclamado al Gobierno que ejerza un “liderazgo” para afrontar la crisis del coronavirus y dote de “herramientas” a las comunidades autónomas para poder “tomar decisiones” contra los contagios de forma homogénea.
La edad media de los nuevos contagiados por la Covid-19 en Castilla y León es de 46 años, el 58 por ciento de ellos es un hombre y solo el 34 por ciento tiene síntomas, según la información facilitada por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Además, el perfil del contagiador es el de aquellas personas que viajan con frecuencia, que se mueven en el entorno del ocio o laboral, que consumen alcohol u otras sustancias y que no mantiene la distancia social.