Herrera apuesta por la FP Dual para mejorar la empleabilidad del sistema educativo
El presidente de la Junta reitera la necesidad de un pacto de Estado por la Educación
Se abre el plazo para inscribirse en las jornadas gastronómicas Buscasetas
Las oportunidades y desafíos en los Espacios Naturales suponen un foco de generación de empleo verde
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado hoy por la empleabilidad del sistema educativo de la Comunidad, a través del fomento de la Formación Profesional Dual, que facilita el ajuste entre la formación impartida y las necesidades reales de la empresa.
Herrera, que ha inaugurado hoy en el instituto Machado de Soria el curso 2016-17 de las enseñanzas no universitaria de Castilla y León, ha asegurado que para generar talento es además necesario pensar en términos de empleabilidad.
"Se trata de configurar una FP Dual atractiva, de calidad, que capacite al alumnado para trabajar con cuenta propia o ajena, y que contribuya a crear valor en las empresas", ha resaltado en su discurso, tras visitar por la mañana el centro integrado de FP "Pico Frentes" de Soria.
En este sentido ha apuntado que la Junta de Castilla y León está preparando en estos momentos una convocatoria de ayudas a centros educativos -de hasta 10.000 euros por centro- para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de FP Dual, además de apostar por la capacitación del profesores y de los tutores de empresas.
"Vamos a poner a disposición de las empresas una herramienta para crear un catálogo de puestos de aprendiz", ha adelantado.
Herrera ha señalado que antes de finalizar el año se aprobará el decreto regulador de entidades promotoras de la FP Dual.
Castilla y León dispone de 164 centros de FP que imparten ciclos de Grado Medio y 140 que imparten ciclos de Grado Superior, con 113 títulos, con 95 currículos propios y un número de alumnos previstos en el nuevo curso que supera los 40.100.
En la región han abierto el nuevo curso 1.500 centros educativos no universitarios, con 413.000 alumnos, algo más de 356.000 en las enseñanzas de régimen general y unos 56.700 en las enseñanzas artísticas y de adultos, escuelas de idiomas y otras de régimen especial.
Prioridad y pacto
Por otra parte, Herrera ha resaltado que la educación es una prioridad presupuestaria de su Gobierno y ha subrayado que el gasto público por alumno no universitario en Castilla y León es "sustancialmente" superior a la media nacional, al destinar 1.000 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2015.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha incidido de nuevo en la necesidad de que el nuevo Gobierno de la Nación llegue a un gran pacto en materia educativa.
"Es preciso exigir que uno de los primeros trabajos del futuro Gobierno de la Nación sea el impulso de un Pacto de Estado por la Educación, que garantice un sistema consensuado, estable y eficaz que puedan desarrollarse sin contratiempos durante las próximas décadas", ha declarado.
Herrera ha recurrido a las palabras de Juan de Mairena que sentenció en que "En España no se dialoga porque nadie pregunta, como no sea para responderse a sí mismo".
Al presidente de la Junta le ha precedido en la palabra el presidente del Grupo Aciturri, Ginés Clemente, quien ha aconsejado a los alumnos que sean auténticos, trabajen con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas y no permitan que nadie se ría de sus sueños, además de ser "buena gente" y tratar de hacer las cosas por el buen camino.