Gobierno y Junta apoyan la excelencia educativa
Clausurado el VII Campus de Profundización Científica para alumnos de ESO
Abierta la convocatoria de subvenciones para contratar internet en el medio rural
La Junta incentiva la renovación de calderas con hasta 260 euros
La Consejería de Educación ha colaborado con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el desarrollo de esta iniciativa, celebrada en Soria por cuarto año consecutivo, que ha reconocido a 80 estudiantes de cuarto de la ESO de toda España con expedientes académicos brillantes. La Junta realizó en esta provincia, en la primera quincena de este mes, el III Campus de Profundización Científica de Castilla y León para alumnos de Bachillerato.
El delegado territorial, Manuel López, y el director general de Formación Profesional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel, han clausurado esta mañana, en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, el VII Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Al acto también han asistido la subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el director provincial de Educación, Javier Barrio.
Convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, el Campus se ha desarrollado en dos turnos, de 40 alumnos cada uno (55 alumnas y 25 alumnos): el primero del 5 al 15 de julio y el segundo, que hoy concluye, se inició el día 19.
López ha destacado el hecho de que Soria haya acogido, durante este mes, a 120 estudiantes con expedientes académicos brillantes de ESO y Bachillerato, en los campus organizados por el Ministerio y la Junta; ha agradecido la confianza mostrada por el Ministerio, por cuarto año consecutivo, en la Junta y en Soria para su celebración; y ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por la Dirección Provincial de Educación, sus distintos departamentos y los docentes, para garantizar con éxito el desarrollo de estos programas.
Por su parte, Ángel de Miguel ha afirmado la apuesta del Ministerio por la excelencia: “Educación tiene que reconocer y atender no solamente a los estudiantes que tienen alguna dificultad para llegar a dominar el currículo, sino también a quienes lo dominan con excelencia y tienen un plus de dedicación, mucho trabajo y mucha ilusión”.
El director general ha mostrado la satisfacción del Ministerio por la colaboración y el trabajo organizativo de la Dirección Provincial de Soria, así como por la evaluación positiva que del campus han realizado los alumnos.
Objetivos del Campus
El Campus se convocó con el doble objetivo de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos con un excepcional rendimiento en el área científica, en un momento en el que se acercan al nivel de Bachillerato y, por tanto, empiezan a orientarse sobre su futuro profesional, y de estimularles con actividades prácticas que se salen de lo que resulta factible en un laboratorio científico de un centro para, en primer lugar, interesarse por la ciencia y, una vez logrado este fin, desarrollar sus aptitudes hacia el mundo científico y técnico y contribuir a la adquisición de las competencias clave. Al alumno se le ha integrado en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas.
La convocatoria pública del Ministerio estaba destinada a alumnos que en el curso escolar 2015/2016 hubiesen cursado cuarto curso de ESO y las asignaturas de Matemáticas B, Física y Química y Biología y Geología, en centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos, con una nota media en el curso escolar 2014/2015 igual o superior a 9,0 puntos.
Para realizar el Campus, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suscribió un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León por el que la Consejería de Educación fue designada como entidad colaboradora de este Ministerio, actuando en nombre y representación del mismo para su organización y desarrollo.
Como en ediciones anteriores, los alumnos se han alojado en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, y los centros donde se han desarrollado los talleres científicos son: IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado, IES Castilla, IES Politécnico, CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes y Campus Universitario de Soria.
Convivencia
La estancia ha combinado diversos talleres, en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas consideradas de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.
Con la colaboración de docentes de los institutos Antonio Machado, Castilla, Politécnico, el CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes y el Campus Universitario de Soria, los estudiantes han abordado aspectos como: anatomía y estructura de especies de madera; colorimetría; mecatrónica y programación de autómatas; análisis cualitativo de pigmentos vegetales por cromatografía de papel; determinación del contenido de azúcar en refrescos comerciales; medida y grosor de un pelo; cálculo de la velocidad de la luz en los diferentes medios; estrategias en resolución de problemas matemáticos; química recreativa; estimación del valor del campo gravitatorio terrestre; levitación magnética; geobiología del Pico Frentes; o la obtención de cultivos bacterianos puros y realización de antibiogramas.
Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus ha incluido diversas excursiones y actividades lúdicas (Numancia, Monasterio de San Juan de Duero, observatorio astronómico de Borobia, Cañón del Río Lobos, Laguna Negra, El Amogable, visitas guiadas por la capital y El Burgo de Osma, etc.), si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias. También se ha prestado especial relevancia a la atención y gestión de la diversidad, la inclusión y la protección de la familia.
Campus de Profundización Científica de Castilla y León
En la primera quincena de julio, Soria también acogió el programa experimental III Campus de Profundización Científica de Castilla y León, convocado por la Consejería de Educación para 40 estudiantes con mejores resultados académicos de primero de Bachillerato de nuestra Comunidad en la modalidad de Ciencias y con motivación para aprender mediante actuaciones de refuerzo y estímulo del talento en el área de ciencias.
Los alumnos participantes (24 alumnas y 16 alumnos) obtuvieron el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2014-2015, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en el curso 2015-2016 hasta el momento de la convocatoria del Campus, una nota media igual o superior a 7,5.
Con un desarrollo temático similar al otro Campus, la Dirección Provincial de Educación contó con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se realizó la parte científica del Campus. Los profesores de este centro, junto con otros docentes del Campus Universitario de Soria, fueron los responsables de los talleres y las salidas didácticas programadas para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas materias contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Farmacia, Dibujo, etc
Enmarcado en el programa de la Consejería de Educación ‘Profundización de conocimientos’, el Campus pretendía fomentar el interés del alumnado por la ciencia y el ámbito científico experimental en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos; favorecer, al mismo tiempo, la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.