El PP se cita con Vox y Soria ¡Ya! para gobernabilidad
El PP de Castilla y León confía en que las conversaciones, discretas pero "no secretas", que mantendrán en los próximos días con Vox y Soria Ya servirán para conseguir avances en la gobernabilidad de esta Comunidad.
La Junta financia 102 festivales en la Comunidad
Primeras 15 medidas para ayudar a Ucrania
El objetivo que se ha marcado es que los posibles acuerdos puedan ser anunciados el martes de la semana que viene, dos días antes del 10 de marzo, que es la fecha de referencia para la constitución del Parlamento autonómico.
En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los integrantes del equipo negociador del PP en estas conversaciones, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que los contactos se limitan desde ahora a ambas formaciones porque el resto se ha "autoexcluido", aunque ha distinguido el caso de la UPL, con el que mantienen contactos "intensos", pero limitados por la premisa inicial de avanzar en la Autonomía de León.
Sobre los tiempos de estas conversaciones, Carriedo ha indicado que "el lunes a más tardar" tendrían que estar culminadas las conversaciones con Vox y Soria Ya, para tratar de cerrar un "programa de legislatura" que sería presentado a la sociedad de Castilla y León, mientras que la organización estructural del Gobierno y una hipotética coalición quedarían para más adelante.
"A lo mejor el martes les podemos dar información adiciona"», ha resumido Carriedo ante las cuestiones planteadas por los periodistas, a los que ha preferido no contestar desde la mesa de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, sino fuera de la sala, para no mezclar los ámbitos institucional y partidista.
Preguntado por lo más inmediato, como es la formación de la Mesa de las Cortes de Castilla y León, cuya presidencia ha demandado Vox y a la que el PP quiere postular su propio candidato, Carriedo ha eludido responder a la cuestión y ha remitido al acuerdo programático previo.
Sin embargo, sí ha subrayado que para conseguir la Presidencia de las Cortes de Castilla y León el PP necesita menos apoyos que para lograr la investidura, ya que en el primer caso únicamente necesita sumar más votos que el resto de candidatos, por lo que le bastaría con un acuerdo con Soria Ya para sumar 34 votos favorables, sin que Vox ni el PSOE tuvieran margen para que sus potenciales candidatos al cargo pudieran conseguirlo.
Sobre las palabras pronunciadas este jueves por el único candidato a presidir el PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo, que marca distancia con Vox pero reconoce que pueden llegar a acuerdos, Carriedo ha insistido en la idea de que el candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, tiene las "manos libres para llegar a acuerdos".
Sorpresa en Valladolid
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha pronunciado sobre el posible pacto entre el Partido Popular, Vox y la agrupación electoral ¡Soria YA! de cara a formar gobierno para la Junta de Castilla y León.
Para el socialista, ha supuesto una sorpresa que ¡Soria YA! participe en este posible pacto.
“El PP tenía muy claro el enfoque que quería darle al Gobierno desde el principio y lo va a ejecutar. Está claro que va a actar con Vox pero no me esperaba el movimiento de este tercer partido”, ha reconocido.
El alcalde de Valladolid ha descartado la abstención del PSOE.