El Instituto de la Juventud regula condiciones para ser corresponsal juvenil en curso 2024-25
El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha publicado este jueves en el BOCyL una resolución que establece las condiciones de participación y el funcionamiento del programa “Corresponsales Juveniles de Castilla y León”, para el curso académico 2024-2025.
Los alumnos de FP agraria de Castilla y León se formarán con tractores de última generación
La Junta convoca el concierto social para llevar atención temprana a medio rural
Este programa se puso en marcha por resolución de 15 de marzo de 2018, del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
Ya en ese momento se estableció como objetivo la difusión de la información de carácter juvenil entre los estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato.
De este modo, los corresponsales se convierten en transmisores de información entre sus compañeros, lo que facilita una mejor recepción entre ellos.
Además de la creación de una red de informadores, los jóvenes se familiarizan con los ámbitos de la comunicación, el liderazgo o las habilidades sociales.
https://bocyl.jcyl.es/html/2024/09/26/html/BOCYL-D-26092024-20.do
Teniendo en cuenta los buenos resultados y la demanda existente entre los alumnos que continúan su vida académica en la universidad, desde el año 2022 se ofrece la posibilidad de que los jóvenes en etapa universitaria se sumen al programa, con el objetivo de que la información de interés dirigida a esa franja de jóvenes sea igualmente efectiva, dando la oportunidad a todos aquellos universitarios que, de manera voluntaria, deseen unirse a esta red de informadores.
La resolución publicada este jueves en el BOCyL ccontiene las condiciones de participación y funcionamiento del programa “Corresponsales Juveniles y Universitarios de Castilla y León” para el curso académico 2024-2025, partiendo de las metas alcanzadas, para continuar expandiendo la red comunicacional.
Se apuesta por la continuidad de una iniciativa que aporta la perspectiva juvenil y escolar a la cohesión de la Comunidad de Castilla y León, en la que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja en colaboración con la Consejería de Educación y con las Universidades de la Comunidad que decidan adherirse al programa.
El programa está dirigido a jóvenes entre 14 y 30 años, preferentemente estudiantes de cuarto curso de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y universitarios matriculados en universidades de Castilla y León
Los corresponsales juveniles recibirán periódicamente información juvenil proporcionada por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, para difundirla entre sus compañeros.
La información juvenil objeto de difusión incluirá aspectos como las convocatorias de becas y ayudas, actividades de voluntariado juvenil, cursos de la escuela de formación juvenil, cursos de formación artística y cultural, cursos de idiomas, ofertas educativas y de trabajo, recursos y direcciones de interés, información sobre alojamientos juveniles, actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.
Asimismo, los miembros de esta red podrán recopilar aquella información que consideren de interés para ser divulgada, tanto actividades fuera del ámbito educativo como la información que genere el propio centro, en su caso, otorgando visibilidad a sus actuaciones.