Detenido presunto causante de incendio en Castrillo de los Polvazares
La Guardia Civil ha detenido esta tarde a una persona como presunta causante del incendio originado ayer en Castrillo de los Polvazares, término municipal de Astorga, tal y como ha comunicado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
La Junta anima a participar en el concurso "Castilla y León Digital de Cine"
La Junta monitoriza producción de derivados cárnicos para aumentar seguridad alimentaria
Un varón de 33 años, de nacionalidad extranjera, ha sido detenido este martes por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de incendio forestal originado sobre las cuatro de la tarde del lunes en el termino de la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares.
Según ha dado a conocer la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el hombre, que estaba realizando el Camino de Santiago, ha sido arrestado a la altura de Foncebadón, también en la provincia de León, a unos 20 kilómetros del lugar en el que comenzó el mayor incendio forestal en la Comunidad este verano y que ha reducido a cenizas unas 800 hectáreas.
La Junta de Castilla y León ha celebrado la rápida actuación policial, y ha insistido en la importancia vital de la colaboración ciudadana para aclarar el origen de los numerosos siniestros debidos a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad o por negligencia.
Los incendios forestales ponen en riesgo vidas humanas y es responsabilidad de toda la sociedad ayudar en su esclarecimiento.
En todos los incendios forestales, el Operativo INFOCAL, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aborda actuaciones de investigación para determinar el punto de origen, la causa y la motivación del incendio.
La Consejería desarrolla estas actuaciones en todos los incendios forestales, habitualmente por parte de los agentes medioambientales, con la participación de técnicos especializados cuando es preciso
Estas acciones se complementan con las llevadas a cabo por la Guardia Civil para la identificación e investigación de los posibles causantes. Este trabajo coordinado es esencial para obtener resultados sólidos que permitan la puesta a disposición de la justicia de los responsables.
La Junta de Castilla y León ha felicitado también a todos los intervinientes en la extinción, tanto de su propio Operativo INFOCAL como del Ministerio de Medio Ambiente, UME y Guardia Civil, Diputación de León y ayuntamientos afectados, por su rápida y efectiva labor, que logró evitar que unas llamas de avance enormemente rápido afectasen a los cascos urbanos de Morales de Arcediano, Piedralba y Oteruelo de la Valduerna, así como a otras infraestructuras en riesgo, y posteriormente estabilizarlo durante el transcurso de la noche.
El Operativo ha continuado trabajando en el remate y control del incendio durante toda la jornada, en que ha permanecido estabilizado y sin avance, e igualmente se prevé mantener el trabajo durante la noche.