Cinco víctimas de violencia de género ingresaron este año en el Centro de Emergencia
La comisión territorial contra la Violencia de Género analiza los datos de este año
Del Olmo suma más inversión al Plan de Soria
Alicia García: "la erradicación es el único camino admisible en la violencia de género"
Cinco víctimas de violencia de género han ingresado este año en el Centro de Emergencia que gestiona la Junta de Castilla y León, según los datos analizados hoy por la comisión territorial de la violencia contra la mujer.
Coincidiendo con la conmemoración del ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, el delegado territorial, Manuel López, ha presidido esta mañana la Comisión territorial contra la violencia de género, en la que están representadas las entidades provinciales con competencias en este ámbito: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Subdelegación del Gobierno, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Audiencia Provincial, Colegio Oficial de Abogados, Colegio Oficial de Psicólogos o el Instituto de Medicina Legal, entre otros.
De las cinco víctimas de violencia ingresadas este año en el Centro de Emergencia, cuatro eran inmigrantes y una, española, además de cuatro menores.
Han ingresado este año un total de cinco víctimas en el Centro de Emergencia, cuatro inmigrantes y una española, además de cuatro menores.
En 2015, fueron cinco mujeres en total, dos españolas y tres inmigrantes, y cuatro menores.
Además un total de cinco mujeres han ingresado hasta el 24 de noviembre en la Casa de Acogida, dos españolas y tres inmigrantes, y siete menores.
En 2015, el número total fue de seis, cuatro nacionales y dos inmigrantes, además de ocho menores.
Apoyo psicológico
En este año se ha prestado servicio de apoyo psicológico a 14 mujeres, cuatro de ellas en el medio rural, y a ocho menores, siete del medio rural, y se ha prestado servicio de orientación psicológica a maltratadores a dos hombres mediante el programa Fénix, uno con doble nacionalidad y un inmigrante (uno en 2015).
Los servicios de orientación y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias como civil, penal o laboral por profesionales especializados han atendido a tres mujeres (ocho en 2015), todas ellas inmigrantes.
Se han realizado ocho acreditaciones administrativas de víctima de violencia de género.
En Soria se han realizado 66 llamadas al teléfono 016 (Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género).
El servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) cuenta en Soria, a 30 de septiembre, con 16 altas, mientras que hay tres casos activos con el sistema se seguimiento por medios telemáticos (pulseras o brazaletes) de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de género.
El número de denuncias por violencia de género ascienden (enero a junio) a 51, mientras que en el mismo periodo de 2015 se interpusieron 58.
En esas fechas se han incoado 28 órdenes de protección en Soria, de las que se han adoptado 25 y se han denegado tres. A 30 de septiembre se mantienen activas en nuestra provincia 82 órdenes de protección por casos de violencia de género.