CC.OO. completa el pacto de prevención de riesgos laborales
Con la incorporación de Comisiones Obreras, todas las organizaciones con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad se incorporan a la estrategia de prevención de riesgos laborales, que a través de 46 medidas concretas pretende avanzar en la integración de la prevención en el día a día.
La Acsucyl Actualiza evaluación para contratación de profesorado universitario
Cuarenta años del inicio de las excavaciones en Atapuerca
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha adherido al pacto que ya habían suscrito la Gerencia Regional de Salud y las organizaciones sindicales SATSE-FSES, CESM, UGT, USAE y CSIF, por el que se aprueban las Estrategias de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para el periodo 2016-2020.
Con la incorporación de esta organización sindical, todas las formaciones con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad se incorporan a esta estrategia, cuyo objetivo es establecer medidas que permitan avanzar en la integración de la prevención, alcanzar una verdadera gestión de la misma y fomentar una auténtica cultura preventiva en la Gerencia Regional de Salud.
El documento incluye 46 medidas concretas agrupadas en diez líneas de actuación estratégicas: integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la Gerencia Regional de Salud; mejora continua con establecimiento de objetivos y la realización de auditorías; recursos humanos y materiales del sistema preventivo; coordinación entre los responsables de la prevención de Sacyl; reducción de la siniestralidad a través de estudios y el abordaje de los accidentes biológicos; las agresiones a personal de centros sanitarios y fomento de la seguridad vial; participación, tanto de trabajadores como de sus representantes, los delegados de prevención; formación en prevención en todos los niveles; información y sensibilización con la celebración de jornadas y mejora de las páginas web; vigilancia de la salud, con atención especial a las enfermedades profesionales y mejora de las coberturas de vacunación, y riesgos psicosociales y envejecimiento de la población trabajadora, que contempla la aprobación de un Plan de Gestión de Conflictos y Mediación.
Para la elaboración de estas estrategias se ha contado con la colaboración de toda la estructura de la Gerencia Regional de Salud y de todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, con las que se mantuvieron múltiples reuniones al objeto de recibir propuestas de mejora.
Dichas estrategias han sido negociadas en Mesa Sectorial y se ha seguido el trámite de consulta y participación en el seno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.
En la actualidad, Sacyl cuenta con 24 médicos del trabajo, 22 enfermeros del trabajo, ocho MIR, cinco EIR, 19 técnicos en prevención de riesgos laborales y 10 técnicos especialistas; en total, 88 profesionales. Hay también 71 delegados de prevención repartidos en los 11 Comités de Seguridad y Salud de las Áreas.
En el año 2017 hubo un total de 731 accidentes de trabajo con baja laboral y 2.015 sin baja, a los que hay que sumar otros 425 accidentes in itinere.
Además, el número de enfermedades profesionales detectadas por los Servicios de Prevención de Sacyl en 2017 fueron 14. Estos datos reflejan una disminución con respecto a la siniestralidad del año anterior, rompiéndose así la tendencia alcista que se venía produciendo desde el año 2013. Con las estrategias se pretende mejorar la prevención y garantizar la seguridad y salud de los profesionales.