Castilla y León contará en 2025 con Observatorio de Comercio y Congreso
La Junta de Castilla y León ha concedido una subvención a la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), por un importe total de 89.750 euros, destinada a financiar la creación de un Observatorio de Comercio de Castilla y León y a la celebración del primer Congreso de Comercio.
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Estas actuaciones, según ha resaltado la Junta, pretenden apoyar al pequeño comercio de proximidad en el conjunto de la Comunidad.
Con la creación del Observatorio de Comercio, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo pretende contar con datos procedentes del propio sector que, además de medir la evolución del comercio y sus principales indicadores de actividad, evalúen el impacto de las actuaciones que se lleven a cabo en favor del sector ofreciendo conclusiones sobre la eficacia de las medidas implementadas.
El Observatorio realizará un informe anual sobre la evolución del sector comercial y el consumo en Castilla y León y en las nueve provincias de la Comunidad, permitiendo obtener datos comparativos a nivel nacional y en relación con otras comunidades autónomas.
Adicionalmente, se elaborarán tres informes ejecutivos coyunturales cuatrimestrales que analizarán la evolución del comercio en los diferentes momentos del año.
Además del Observatorio de Comercio, la subvención concedida se destinará a la celebración del I Congreso de Comercio de Castilla y León.
Este evento se desarrollará con el doble objetivo de dar visibilidad al comercio local y contribuir a que la sociedad tome conciencia de su relevancia económica y social. La cita congresual, que también permitirá analizar los retos y el futuro del sector, tendrá lugar durante el primer semestre del próximo año.
Estas dos actuaciones que financia la Junta de Castilla y León tienen como objetivo último prestar apoyo al comercio minorista de la Comunidad por tratarse de un sector estratégico esencial, tanto por su contribución a la actividad económica y al empleo como por su papel dinamizador del tejido social.
En este sentido, además de generar más de 75.000 empleos en la Comunidad, el pequeño comercio estructura y da identidad a las ciudades y asegura el abastecimiento en el medio rural, contribuyendo a fortalecer la cohesión social.