Casado pide responsabilidad a padres en paseos de sus hijos
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha apelado este jueves a la responsabilidad de los padres cuando realicen las salidas con sus hijos habilitadas por el Gobierno como medida de desescalada ante la pandemia del coronavirus.
La Junta distribuirá 125.000 test rápidos por áreas de salud
Cultura no da por pérdida la temporada turística
En la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad, la consejera ha reconocido que está más "tranquila" después de conocer las nuevas indicaciones del Gobierno respecto a estos paseos de los niños, aunque no ha podido concretar nada más de esta medida, ya que el Gobierno de España no ha notificado nada aún a las Comunidades Autónomas.
"Lo que sé lo conozco por los medios de comunicación", ha asegurado Casado, quien se ha referido de esta manera al anuncio realizado por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre que los niños de hasta catorce años podrán salir una hora diaria a la calle.
Concretamente, desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, a partir del próximo domingo, acompañados de una adulto, a un máximo de un kilómetro de sus casas y con sus propios juguetes, pero no podrán ir al parque.
"Esto es más lógico que meter a los niños en lugares cerrados como farmacias o supermercados, donde además hay concentración de personas", ha argumentado Casado, quien, a pesar de estas nuevas indicaciones, ha pedido "responsabilidad" a los padres.
Por ejemplo, les ha alertado de que presten atención a situaciones cotidianas como si sus hijos se encuentran por la calle con un amigo que hace mucho tiempo que no ven y sienten el impulso de salir corriendo a abrazarse. Una situación que hay que "prever y explicar" a los menores, ya que la Comunidad "no puede asumir un rebrote", ha apostillado la consejera.
Por otra parte, Casado ha informado este jueves de que la Comunidad aún no ha recibido los test por parte del Ministerio de Sanidad para poder hacer el estudio serológico a más de 10.000 personas en Castilla y León.
La titular de Sanidad ha reconocido que ve "muy complicado" poder comenzar este lunes el estudio en la Comunidad, ya que aún no disponen de toda la logística que les debe proporcionar el Ministerio.
Concretamente, al igual que sucede en otras comunidades, la consejera ha explicado que aún no disponen de los "kits" para hacer estas pruebas, aunque este no es "el único problema", ya que tampoco cuentan con los listados que debe proporcionar el Gobierno para saber a quién se debe hacer el estudio.
"En los listados sí que aparecen las calles y los números, pero no los pisos ni las personas a las que hacer las pruebas", ha indicado la consejera, quien ha lamentado que si no saben a quién citar "es difícil comenzar el estudio el lunes", ha apostillado Casado.
Este estudio serológico que se realizará a nivel nacional en colaboración con las Comunidades Autónomas tiene el objetivo de conocer el grado de inmunidad de la sociedad ante el virus, que se determinará mediante test realizados al azar.