Casado: "la tercera ola no será soportable"
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reclamado a los ciudadanos de la Comunidad que eviten las aglomeraciones y acudir a “lugares de gran afluencia” durante el puente de diciembre el próximo fin de semana, para “evitar los contagios” y frenar la propagación del COVID-19.
Los dispositivos digitales, también para Bachillerato y FP
Mary Satur, premio provincial de comercio tradicional
La consejera ha pedido ser prudentes, ha recordado que los contagios se pueden dar también al aire libre y que si la situación vuelve a empeorar "la tercera ola no será soportable".
“Hemos mejorado, pero seguimos con muchísima incidencia acumulada, los hospitales siguen muy tensionados, las unidades de críticos están muy saturadas. Antes de la pandemia teníamos 166 camas estructurales de pacientes críticos con una ocupación que a lo largo del año no superaba el 70 por ciento, y ahora tenemos más de medio millar de camas preparadas y cubiertas en las UCIs, de pacientes COVID y no COVID, así que es evidente el impacto de esta enfermedad en el sistema sanitario”, ha declarado.
Según ha señalado, los profesionales sanitarios viven en estos momento “dos realidades distintas”, la que hay “en el propio hospital, de mucha dureza, ingresos, soledad y sufrimiento, y cuando salen a la calle parece que ese es otro mundo, donde a lo mejor no se entiende muy bien cómo es esta enfermedad y lo que está haciendo”, ha reflexionado.
No obstante, ha dejado un “mensaje de esperanza”, ya que “si hacemos las cosas bien luego recogemos frutos, y disminuye la incidencia de la enfermedad”.
Los datos de este lunes de la Covid-19 en Castilla y León han reflejado una muy buena evolución con una caída del número de casos nuevos a más de la mitad respecto a la jornada de ayer, al contabilizar 296, es decir, 334 menos que este domingo.
El número de fallecidos también ha mostrado una tendencia a la baja aunque los decesos fueron 18, de ellos tres en residencias de mayores.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el número total de contagiados en la Comunidad se eleva hasta los 127.560, de los que 120.809 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa.
Además, Castilla y León contabiliza 426 brotes (33 menos que ayer) a los que están vinculados 4.191 casos (319 menos).