Casado asegura que Comunidad necesita aplicar sus normas
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha advertido este martes que, si la Comunidad quiere evitar un rebrote de la pandemia, necesita "aplicar sus normas" y criterios epidemiológicos para la desescalada, que serán los que proponga al Ministerio "entre hoy o mañana".
Educación concede becas a 625 universitarios de la región
El Día de Internet, marcado por crisis Covid 19
En la rueda de prensa diaria sobre la situación de la crisis sanitaria en la Comunidad, la titular de Sanidad ha reconocido que el sistema de salud está "bastante más preparado ahora" para un posible episodio de rebrote, que al inicio de la pandemia, ya que ahora se cuenta con material de protección y de pruebas diagnóstico.
Sin embargo, para combatir este rebrote, la consejera ha insistido en que la Comunidad necesita aplicar sus normas, independientemente si el Congreso de los Diputados aprueba o rechaza la prórroga del Estado de Alarma.
Sobre esta votación que se producirá mañana en la Cámara Baja, Casado ha asegurado que, en el caso de rechazarse la prórroga del Estado de Alarma, la Comunidad cuenta con las "herramientas suficientes" para hacer frente a la pandemia.
Concretamente, la consejera se ha referido a la Ley de Salud Pública, que se aplicó ya en las medidas incipientes de confinamiento que se adoptaron en el primer brote que registró la Comunidad antes del Estado de Alarma en Miranda de Ebro (Burgos) y en Burgos capital.
Por ello, Casado ha reconocido que su Consejería "trabaja en dos escenarios", en uno en el que aplicar las normas de confinamiento dictaminadas por el decreto del Estado de Alarma, si este se prorrogara, y otro en el que se aplicaría la Ley de Salud Pública autonómica, en el caso de tumbarse el decreto mañana en el Congreso
Casado se ha mostrado preocupada este martes tras anotar la Comunidad más de 830 casos posibles, entre positivos y probables sin test, en las últimas 24 horas, que ha confiado en que sean algo puntual y no se deban a la salida de los niños para pasear.
La consejera ha explicado que los casos que se recogen en Atención Primaria de coronavirus, como enfermedad de declaración obligatoria, entre positivos y posibles leves o moderados sin test, son 58.230, de los que hay activos 38.601, con esos más de 830 más que ayer.
Ha recordado que hace nueve o diez días se puso en marcha la medida de la salida de los niños y ha confiado en el repunte en la Comunidad no se deba a esos paseos de los menores de 14 años.
Casado ha confiado en que sea algo "puntual" y que se mantenga el descenso de los casos, aunque si sigue habiendo ese incremento de casos la Comunidad habrá que ser "concienzudos" como las medidas de higiene individual y distancia social.