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Cambio en obtención de certificado Covid digital

Viernes, 25 Febrero 2022 07:21

La Comisión Europea, competente en la ordenación del Certificado COVID-19 Digital de la UE, ha traslado al Ministerio de Sanidad, como autoridad sanitaria nacional, cambios en la tramitación de este documento, referidos concretamente a la acreditación digital personal de recuperación tras haber pasado la infección por SARS-CoV-2.

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La modificación que ha entrado en vigor supone que ya se pueden emitir certificados por haber superado la enfermedad si se dispone de un test de antígenos positivo indicado para este fin, a diferencia de lo que hasta ahora había regido, que recogía únicamente como justificante el resultado positivo en pruebas PCR (NAAT) realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado para su realización.

Esta variación en una de las tres condiciones reconocidas para la obtención del Certificado COVID-19 Digital de la UE habilita a las comunidades autónomas españolas, como proveedoras de los servicios asistenciales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y garantes de la documentación clínica de los usuarios de la sanidad, a tramitar el certificado de recuperación de cualquier ciudadano al que se le haya realizado un test de antígenos y haya obtenido un resultado positivo en el mismo hace, al menos, seis meses.

Para este fin, el Reglamento (UE) 2021/95 establece que serán válidas las pruebas de antígenos autorizadas por la Unión Europea y que ya se servían para disminuir el número de dosis necesarias en los certificados de vacunación, no siendo, por tanto, efectivos para este fin los autotest de farmacia.

La Junta de Castilla y León ya ha habilitado esta funcionalidad en sus vías de solicitud del Certificado COVID-19 Digital de la UE, tanto a través de la app ‘Sacyl Conecta’ como vía la ‘Carpeta del paciente’, accesible desde el portal web de Salud Castilla y León; no obstante, la Consejería de Sanidad ha recomendado, al objeto de favorecer la obtención de dicha acreditación por parte de las personas interesadas y que se encuentren en esta situación, un acceso paulatino y escalonado a dicha demanda, priorizando las peticiones más urgentes, con el fin de facilitar a todos los usuarios la mejor accesibilidad y evitar picos de demanda que pudieran afectar a la funcionalidad del sistema.

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