Burgos, León y Valladolid impulsan exportaciones del sector textil en Castilla y León
Burgos, León y Valladolid han impulsado las exportaciones del sector textil en Castilla y León que han crecido un 7 por ciento en cuatro años (2020-2023)
La Junta destina casi 12,5 millones para tratamientos selvícolas en cinco provincias
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECyL), promueve con casi 34.000 euros la participación de seis empresas de la Comunidad en la Feria de la Moda MOMAD, que se celebra este fin de semana en Madrid.
Se trata del mayor escaparate comercial del sur de Europa para la presentación de nuevas colecciones de moda, tendencias e innovadores conceptos de marca y retail.
Las firmas procedentes de Burgos, León, Valladolid y Zamora presentaron ayer sus nuevas propuestas para la temporada Otoño/Invierno 25-26 y Primavera/Verano en la Pasarela de MOMAD, que contó con el respaldo del director general del ICECYL, Augusto Cobos.
Desde 2020 y hasta 2023, último año cerrado, las exportaciones en el sector textil, confección, piel y calzado en Castilla y León se han incrementado en un 7 por ciento, alcanzando un valor de 170 millones de euros, de los que el 75 por ciento son ventas de productos textiles y de confección y el 2 5 por ciento restante de piel y calzado.
Las importaciones también han experimentado un incremento de casi el 2 por ciento en estos últimos cuatro años, hasta alcanzar en 2023 los 306 millones de euros.
Aproximadamente el 50 por ciento de las exportaciones del sector se realizan desde la provincia de León, seguidas de las ventas desde Burgos y Valladolid, con cuotas del 26 por ciento y el 8 por ciento, respectivamente.
Por destinos, en 2023, último año cerrado, Brasil lidera el ranking de clientes de las exportaciones del sector con una cuota del 15 por ciento, seguido de Alemania con un 10 por ciento, Italia el 9 por ciento, Chile con una cuota del 8,6 por ciento, Portugal el 8,6 por ciento y Australia con un 8,2 por ciento.
MOMAD se ha convertido en una plataforma única para el intercambio comercial y la actualización del sector.
Casi la mitad de participantes son firmas internacionales.
El espacio cuenta también con un variado programa de actividades, con conferencias que tratarán temas actuales como estrategias de marketing, internacionalización y prácticas sostenibles.
Las charlas y mesas redondas son una oportunidad clave para los asistentes de conocer las tendencias que marcarán el futuro de la moda y aplicar estos conocimientos en sus propios proyectos.