Accesibilidad turística, internacionalización y dinamización rural, estrategía para FITUR 2107
La Junta de Castilla y León participa con el objetivo de consolidar el turismo como sector productivo clave en la Comunidad
A información pública el decreto que regula el recurso micológico
La Junta conmemora el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla
La Junta de Castilla y León participará en la 37 edición de la feria Fitur, que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero, con el objetivo de consolidar el turismo como sector productivo clave en la Comunidad.
La propuesta para este año se basa en presentar la oferta turística de Castilla y León, bajo el concepto de ‘Turismo para todos’ trabajando por la accesibilidad, a través de un destino de calidad.
Para rentabilizar al máximo los resultados de la participación en esta feria, la Junta contará con dos espacios: uno dedicado a la comercialización del sector, a disposición del empresariado de la Comunidad, y un segundo stand, de carácter institucional, para la acción promocional y de comercialización del ‘Destino Castilla y León’.
Durante los cinco días de duración de la feria, se desarrollará una intensa agenda de presentaciones, reuniones de trabajo y participación en foros comerciales y profesionales de comercialización internacional, con importante presencia del sector empresarial de la Comunidad.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid entre los días 18 y 22 de enero.
Con la presencia de Castilla y León en Fitur se inicia la Estrategia de Promoción Turística para este año 2017, que va a llevar la oferta turística de la Comunidad hasta nueve ferias nacionales y 13 internacionales, destacando la importancia del turismo como sector productivo clave para la Comunidad. Castilla y León va a incidir en Fitur en tres objetivos: la accesibilidad turística, la internacionalización turística a través de la comercialización y la dinamización del medio rural mediante el turismo, dentro de la promoción del ‘Destino Castilla y León’.
Promoción y comercialización del producto turístico serán la base de la participación de Castilla y León en Fitur, certamen de referencia nacional e internacional y punto de encuentro imprescindible para todos los profesionales del turismo, que el pasado año contó con más de 124.000 visitantes profesionales y en torno a 107.000 visitantes de público final. Además, como punto estratégico de negocio, Fitur contó el pasado año con más de 9.600 empresas de 164 países y cifró en un 25 % el incremento de contactos comerciales.
La presencia de Castilla y León en Fitur refuerza la estrategia en un mercado prioritario para la Comunidad como es Madrid, principal mercado emisor de turistas, que el pasado año acaparó el 27,69 % del total de visitantes, con un incremento del 8,45 %.
En la presente edición de Fitur, la Junta participa con dos espacios: un stand comercial, ubicado en la zona profesional y de negocio del pabellón 8, que contará con la participación de los empresarios de la Comunidad, y el stand institucional, destinado a la promoción de los productos turísticos, así como de los colectivos empresariales del sector, ubicado en el pabellón 7, junto al resto de comunidades autónomas.
Objetivos
La consejera ha señalado la importancia de la presencia de Castilla y León en Fitur, donde se va a presentar como “una Comunidad accesible a nivel turístico, con un espacio exclusivo destinado a la accesibilidad y a los recursos de turismo accesible existentes”, dentro de la estrategia en la que trabaja la Consejería de avanzar hacia un ‘Turismo para todos’, mediante el desarrollo del ‘Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León’.
La Junta trabaja para promover la internacionalización turística, con una intensa actividad empresarial y de comercialización del producto turístico a nivel internacional, adaptando los productos a la demanda.
Esta estrategia ha permitido obtener en los últimos años las mejores cifras de turistas internacionales en la Comunidad, con cifras récord que se verán confirmadas cuando se conozcan los datos de cierre de 2016.
Fitur es el punto de arranque de la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León para 2017, que va a incidir en la presencia en certámenes feriales especializados y en jornadas comerciales directas, donde pueda participar el empresariado de la Comunidad.
Entre las actividades para aumentar la internacionalización turística, destacan los encuentros profesionales y de trabajo que va a mantener la Consejería con 12 oficinas exteriores de turismo, presentando la oferta turística de la Comunidad y las novedades para este año. Además, la Consejería participará en el VII Encuentro de Comercialización Internacional ‘Workshop Hosted Buyers’, organizado por Fitur, y en el que Castilla y León volverá a ser la comunidad española con mayor presencia internacional, con la participación de 34 empresas que van a mantener contactos comerciales con cerca de 200 compradores internacionales de 36 países.
Además, con productos turísticos especializados como la enseñanza del español para extranjeros o el ‘Avexperience’, Castilla y León avanza en la internacionalización de su oferta turística.
Sector productivo clave
Castilla y León explotará la vertiente más comercial y profesional de Fitur para incrementar las oportunidades de negocio del empresariado de la Comunidad, fomentando la comercialización del producto turístico.
La Junta, siguiendo con su estrategia de colaboración público-privada entre la Administración autonómica y el sector empresarial, ha diseñado un espacio para reuniones y encuentros de trabajo en el pabellón 8, dentro de la zona profesional y de negocio, en el que van a participar alrededor de 184 empresas turísticas de Castilla y León, entre colectivos del sector, agencias de receptivo o agencias de viaje, incrementándose un 31,4 % el número de empresas participantes con respecto al año anterior, cuando se facilitaron en torno a 1.000 contactos comerciales.
El apoyo que la Junta de Castilla y León brinda al sector empresarial se reflejará también en una participación activa en el stand institucional del pabellón 7, en el que estarán presentes 12 asociaciones del sector, además de las cinco Rutas certificadas del Vino de Castilla y León y las nueve provincias de la Comunidad, más el Consejo Comarcal de El Bierzo, dentro de la estrategia de concertación institucional que mantiene la Consejería.
Dinamización del medio rural
La presencia de Castilla y León en Fitur aporta una destacada promoción del ‘Destino Castilla y León’ como producto turístico especializado, tanto a través de la imagen en el stand, como de la edición de material promocional y audiovisual, así como de un intenso programa de presentaciones y actividades.
Entre los objetivos principales para este año, se va a difundir la historia de la Comunidad, el patrimonio y los eventos culturales como producto turístico, en favor de la dinamización del medio rural a través del turismo, que cuenta con otro importante pilar en la promoción de las actividades en la naturaleza y el turismo deportivo, como fuente de recursos económicos para el desarrollo rural.
La promoción de Castilla y León en Fitur gira en torno a tres ejes temáticos. El primero es el turismo de naturaleza unido a la oferta de turismo rural y activo, con una promoción especial de la marca de calidad ‘Posadas Reales’, de las propuestas de turismo deportivo en la Comunidad y diferentes propuestas asociadas a turismo minero.
La enogastronomía de Castilla y León tendrá un protagonismo principal en Fitur, a través de la participación activa de las cinco Rutas certificadas del Vino – Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda – que ofrecerán al público asistente a la feria una experiencia de marketing sensorial.
El turismo cultural, a través de la difusión de la historia y el patrimonio estará muy presente en la propuesta de Castilla y León, con acciones promocionales de los Conjuntos Históricos, a través de la ruta turística de reciente creación, los museos regionales o la Semana Santa, que por primera vez contará con un espacio específico en el stand y en el que van a participar las juntas de cofradías de Semana Santa con declaración de interés turístico.
Eventos culturales como ‘Numancia 2017’ o ‘Reconciliare’ la edición de Las Edades del Hombre de Cuéllar 2017, junto a los festivales que se celebran en las Ciudades Patrimonio Mundial – Fácyl, Titirimundi y Cir&Co –, tendrán un espacio destacado en el programa de actividades que ha diseñado la Consejería de Cultura y Turismo para la feria.
El stand de la Junta contará, además, con diferentes espacios promocionales temáticos e innovadores, como el Globo de los emprendedores, destinado a presentar productos turísticos novedosos, una zona de realidad virtual que ofrecerá un viaje por las nueve provincias, el mostrador interactivo donde los visitantes podrán llevarse las publicaciones de Castilla y León en su móvil, o los espacios destinados a las propuestas de accesibilidad y a la promoción del Programa europeo de infraestructuras en espacios naturales.
Presencia institucional
Además de la intensa actividad promocional y la destinada a la comercialización e internacionalización del producto turístico, la Junta presentará otras novedades e iniciativas en Fitur.
Dentro del trabajo por la accesibilidad turística que marcará la presencia de Castilla y León en Fitur, se presentará la ‘Guía de escapadas urbanas accesibles en ciudades españolas’, en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Físicas, PREDIF y Fundación ONCE.
La historia y los eventos culturales como producto turístico se promocionarán con presentaciones como el ‘Programa promocional de Numancia 2017’ y el ‘Plan de promoción turística de Las Edades del Hombre’, que marcará las líneas promocionales de la cita cultural de Cuéllar 2017.
Además, dentro de la idea de dinamización del medio rural a través del turismo, se presentarán diversos proyectos vinculados al desarrollo del turismo de naturaleza de Castilla y León, que va a contar con una presencia destacada dentro del diseño del stand de la Comunidad.
La marca de calidad Posadas Reales o el liderazgo en productos turísticos consolidados como la Semana Santa contarán con presentaciones destinadas a público final en la agenda de actividades de la Junta de cara a promocionar su oferta turística, que se complementará con las presentaciones de las novedades y propuestas turísticas de las diferentes provincias de la Comunidad.
El intenso programa de actividades, destinado a profesionales y público final, podrá seguirse a través de los canales online de la Junta y cuenta con la colaboración de la Asociación de Bloggers de Castilla y León.