A estudio anteproyecto sobre sostenibilidad demográfica
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido el Consejo de Dinamización Demográfica, en el que se ha estudiado el anteproyecto para la ley sobre sostenibilidad demográfica y desarrollo rural.
La Junta patrocina fútbol profesional
El programa CyL Digital roza los 100.000 usuarios
Este Consejo, como órgano de participación y colaboración entre administraciones públicas, instituciones, representantes de los consumidores, agentes sociales, profesionales y empresariales de Castilla y León, tiene como objetivo principal la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y actuaciones en materia de población y dinamización demográfica.
Han acompañado al consejero el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodriguez; el secretario general de la Consejería, Ángel Marinero, y la directora general de Vivienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Arquitectura, María Pardo.
El consejero destacó “la importancia de este órgano como un instrumento fundamental en los procesos de definición y aplicación de las políticas demográficas en la Comunidad”. También subrayó “el compromiso del Gobierno de Castilla y León en la lucha contra la despoblación y la dinamización demográfica, considerándolas ejes prioritarios en todas las políticas sectoriales”.
El orden del día de esta reunión contiene el tratamiento de dos de las actuaciones más importantes que en materia de dinamización demográfica se están desarrollado, como son el borrador de anteproyecto de Ley de Sostenibilidad Demográfica y desarrollo rural de Castilla y León y la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León.
Política transversal
Las consecuencias poblacionales de las transformaciones demográficas de las últimas décadas son uno de los desafíos más importantes para la Junta de Castilla y León, que lo afronta con una decidida acción transversal en todas las políticas públicas de las distintas Consejerías del Gobierno autonómico tendentes a abordar el reto, y que se formalizan de forma expresa y específica en el anexo de la Ley de Presupuestos de la Comunidad, que contienen las distintos proyectos y acciones públicas al efecto, con su dotación presupuestaria.
Los datos provisionales de la Estadística Continua de Población del Instituto Nacional de Estadística a 1 de octubre de 2023 invitan a la esperanza al recoger un crecimiento neto de la población de Castilla y León en el tercer trimestre de 2023, respecto al segundo trimestre de 2023, de 2.205 personas, un 0,09 % de incremento que viene a sumarse a un crecimiento de población neta que se viene produciendo de forma sostenida desde abril de 2021, con un aumento neto de población (que contempla tanto el crecimiento migratorio como crecimiento/decrecimiento vegetativo) de 2.554 personas en el período 1 de octubre de 2021 a 1 de octubre de 2022 (0,10 %) y de 6.355 personas desde el 1 de octubre de 2022 al 1 de octubre de 2023 (un 0,26 %), lo que hace un crecimiento desde 1 de octubre de 2021 (con 2.376.998 habitantes en la Comunidad) a 1 de octubre de 2023 (con 2.385.907) de casi 9.000 personas y un 0,37 % de crecimiento sostenido de población neta en Castilla y León y con senda de incremento creciente.
Con ser positivos los datos, el abordaje de este desafío precisa maximizar su enfoque desde la planificación estratégica y la cobertura con rango de ley de la acción pública, lo que precisa en esta legislatura aprobar una ley sobre esta apuesta por la sostenibilidad demográfica y desarrollo rural como instrumento normativo para la implantación de las medidas necesarias para afrontar los retos demográficos y también para impulsar y potenciar el desarrollo rural.
Un texto -ha resaltado el consejero- “que refleje las características de nuestra Comunidad, que aproveche las oportunidades y fortalezas de su medio rural y que integre de manera coordinada ambos objetivos indisolublemente unidos: el demográfico y el desarrollo rural”.
El borrador de anteproyecto de ley ha cumplido ya el trámite de consulta pública previa mediante su inserción en el portal del Gobierno Abierto desde 27 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2023 y ha recibido 10 sugerencias.
El Consejo de Dinamización Demográfica ha quedado emplazado para la presentación de sugerencias y aportaciones en esta fase previa al procedimiento formal de elaboración del texto normativo.
El consejero ha dado cuenta también del estado de tramitación en que se encuentra la Estrategia de sostenibilidad demográfica y territorial, como herramienta de planificación estratégica que, sobre el diagnóstico, objetivos y medidas de acometimiento de los mismos, defina las líneas idóneas de políticas públicas para abordar el reto ante el que nos enfrentamos, en este caso, de sostenibilidad demográfica y territorial.
Lo que ayer se ha expuesto al Consejo son los resultados de la primera fase de la Estrategia, que ha contado con la intervención de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, en la que se efectúa un análisis de las capacidades de la institución que ha de implantarla, la Junta, y de las circunstancias del entorno que van a condicionar su despliegue. Una vez concluida esta fase, se procede a realizar un diagnóstico estratégico.
Un diagnóstico que constata que las transformaciones demográficas son estructurales y se deben a cambios sociales y económicos; que determinadas políticas de inversión y ordenación no logran a veces resultados eficaces para revertir los efectos negativos de dichas trasformaciones, como son la despoblación y el envejecimiento y, finalmente, que detecta muchas posibilidades de desarrollo económico impulsando sectores estratégicos de la Comunidad.
Financiación
Otro de los asuntos relevantes que también se han tratado en la reunión ha sido la falta de una financiación autonómica que aborde el hecho diferencial de la extensión territorial, dispersión poblacional y envejecimiento que condiciona contar con la financiación a adecuada de los servicios públicos, quebrando la cohesión territorial y el principio de igualdad.
Finalmente, se anunció al Consejo la celebración de un congreso bajo el título 'Transformaciones Demográficas: Un Reto', que se celebrará cuando el borrador de la estrategia esté finalizado su tramitación administrativa y que contará con la participación de representantes del sector público y del privado así como de las universidades.