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458 centros educativos, integrados en las tecnologías

Viernes, 19 Junio 2020 14:07

La acreditación ‘CoDiCe TIC’ certifica a 458 centros educativos de Castilla y León en la integración de las tecnologías.

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La Consejería de Educación la creó con el objetivo de promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza hace más de 10 años, y el curso pasado se modificó el procedimiento para adaptarlo a los modelos que la Unión Europea está poniendo en marcha a través del ‘Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes’.

Así, cada centro ha comenzado este proceso realizando una autoevaluación a través de una herramienta on line a la que se accede desde el Portal de Educación.

Posteriormente, una comisión de expertos ha comprobado esas informaciones realizando visitas a los centros, o por videoconferencia en la fase del COVID19, en las que también han podido conocer la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan: ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’,  ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.

Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 458 entre los niveles 2 y 5, siendo este último ‘excelente’. De estos, 399 corresponden a centros públicos, un 87 % del total, y el resto a concertados.

Por niveles, 26 han obtenido el nivel 2-Básico, 165 se encuentran en el nivel 3-Medio, 181 centros poseen el nivel 4-Avanzado y un total de 86 se sitúa en el nivel 5-Excelente y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.

Niveles de integración

El nivel 2-Básico certifica que los centros tienen definidos procesos y documentación de forma parcial e incompleta, con actuaciones puntuales, en integración de las TIC. Por su parte, el nivel 3-Medio corresponde a centros que se en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

En cuanto al nivel 4-Avanzado identifica a los centros que tiene estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC. Finalmente, el nivel 5-Excelente corresponde a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de evaluación, innovación y mejora, en integración de las TIC.

La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.

Los 458 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 86 centros certificados con el nivel 5-Excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Hasta el momento se han realizado nueve convocatorias del anterior proceso y dos en el nuevo, aunque la vigencia de la certificación corresponde a las convocatorias de los dos últimos cursos escolares. Por lo tanto, actualmente, en Castilla y León hay 784 centros que cuentan con la certificación TIC.

Del nivel 5-Excelente, hay 158 centros; de nivel 4, 305; de nivel 3, 280; y de nivel 2, 41 centros.

Descargas

  •  Anexo I Certificación TIC 2019-2020 (19-06-20).docx 826 kbytes Descargar
  •  Anexo II Certificación TIC 2019-2020 (19-06-20).docx 889 kbytes Descargar
  •  BOCYL-D-19062020-30.pdf 1.074 kbytes Descargar
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