UGT y CECALE, preocupados por mala evolución del empleo
UGT ha manifestado este miércoles su preocupación por las cifras del desempleo a cierre del mes de octubre, ya que la Comunidad cuenta con 16.000 trabajadores ocupados menos y 19.000 parados más que hace un año. Para CECALE, los datos reflejan una mala evolución del empleo en la Comunidad.
CSIF urge reconocimiento de la figura del celador
Las Cámaras plantean 20 propuestas al Gobierno
El pasado mes de septiembre, UGT Castilla y León elaboró, desde la secretaría de Política Sindical, Industrial y Empleo, un informe sobre el desempleo de larga duración y la amenaza económica y social que representaba en nuestra Comunidad.
La anterior doble crisis económica que sufrió España y Castilla y León (de 2008 a 2013) dejó evidencia del paro estructural prevalente que, actualmente, es uno de los problemas más difíciles de atajar.
"A día de hoy, la incertidumbre sigue siendo muy elevada en el ámbito sanitario, social, económico e internacional", ha subrayado en un comunicado.
De hecho, el dato de parados de este mes de octubre entra dentro de las previsiones, aunque, a diferencia del mes anterior, va acompañado de un descenso en el número de trabajadores en alta laboral.
Del empleo destruido entre marzo y abril (más de 36.000 afiliados en la comunidad y cerca de 900.000 en toda España), en Castilla y León ya se ha logrado recuperar prácticamente todo.
Sucede lo mismo en Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Galicia y Valencia. En el conjunto de España, sin embargo, sólo se ha recuperado el 67 por ciento.
Este mejor comportamiento de Castilla y León se debe a nuestro menor peso turístico lo que explica también por qué en el conjunto del país el paro aumenta más que en Castilla y León.
Se trata de unas cifras muy duras, según UGT, sobre todo si tenemos en cuenta que, aunque se nota cierta reactivación de todos los sectores, el volumen de trabajadores que siguen en ERTE continua siendo muy elevado (casi 17.000 en CyL y 600.000 en España).
Además, aún existe un número también muy alto de autónomos cubiertos con prestaciones. Actualmente, en torno a 27.000 trabajadores se encuentran en esta situación en CyL y no es seguro que todos vayan a conseguir recuperar sus empleos.
Por tanto, esta reactivación es muy parcial puesto que el volumen de contratación autonómico en octubre ha sido un 30% menor que en las mismas fechas del año pasado (al igual que en el conjunto del país).
En los diez primeros meses (enero-octubre), se han realizado en CyL 17.000 contratos indefinidos menos y 240.000 contratos temporales menos que en 2019.
Es imprescindible, en consecuencia, que se siga manteniendo la cobertura de los ERTEs y de las prestaciones extraordinarias para los autónomos.
A día de hoy, tenemos 19.000 parados registrados más que hace un año (nuestra tasa de paro está ahora en un 14,3% y hace un año era del 12,3%). Si se elimina dicha cobertura, el desempleo alcanzaría la cifra de 200.000 parados y la tasa de paro llegaría al 20%.
Ahora, con la crisis económica y de empleo provocada por el coronavirus se corre el riesgo, según UGT, de que el paro estructural se extienda.
Se trata de un desempleo que no quedó restablecido tras la anterior recesión y que ahora amenaza con expandirse. Es necesaria, por tanto, una respuesta contundente por parte de los gobiernos que asegure una decidida inversión en políticas activas de empleo y una mejora de la eficacia de los servicios públicos de empleo.
Patronal
Los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de octubre no dan tregua, según CECALE, y continúan reflejando una negativa evolución del mercado laboral, que difícilmente mejorará en este contexto de incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19 y con las últimas restricciones impuestas para la contención de la pandemia.
Concretamente, el pasado mes, el número de parados registrados en la Comunidad alcanzó la cifra de 158.584 personas, lo que supuso un aumento de 5.200 desempleados respecto al mes anterior (3,39% en tasa intermensual) y de 19.048 (13,65% en tasa interanual).
Asimismo, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 921.361 personas, un aumento de 4.890 afiliaciones (0,5% de variación intermensual) y un descenso de 15.785 respecto al mes de octubre de 2019 (1,7% en variación interanual).
Según la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), y antes las cifras conocidas hoy, si el paro subió en octubre es evidente que las cifras del desempleo, ERTEs y cierre de empresas irán en aumento mientras se sigan estableciendo limitaciones desde el punto de vista de la actividad, como ya se están ocurriendo; y ello a pesar del enorme esfuerzo del sector empresarial para salvar sus empresas y los puestos de trabajo.
Ante esta situación, la Confederación ha trasladado su decidida actitud y voluntad ante las diferentes administraciones para la búsqueda y aplicación de todas aquellas medidas que sean necesarias para revertir la profunda crisis económica que atraviesan los empresarios de esta Comunidad.
En este sentido, CECALE, en el marco del Diálogo Social, no solamente va a apoyar sino también exigir la adopción y el cumplimiento, por parte del Gobierno de Castilla y León, de las medidas dirigidas al tejido empresarial, sin el cual la recuperación no resultará posible.