Solo el 10 por de los vecinos acude a las reuniones de su comunidad de propietarios
Según un estudio en Castilla y León de la aseguradora Mutua de Propietarios
El Gobierno asigna a Castilla y León, 1,11 millones de kilos de alimentos para las personas más desfavorecidas
Los hogares de Castilla y León tienen en su mano reducir un 30 por ciento su factura energética
Tan solo uno de cada diez vecinos acude siempre a las reuniones de su comunidad, registrándose un porcentaje de asistencia inferior al 50 por ciento en el 71 por ciento de las convocatorias en el caso de Castilla y León.
Así lo refleja el estudio “Vecinos en Comunidad” realizado por Mutua de Propietarios, la aseguradora especialista en la propiedad inmobiliaria, en colaboración con ICEA (organismo encargado de la realización de los estudios del sector asegurador español), para conocer el funcionamiento de las comunidades de vecinos en España.
En términos generales, el estudio desvela que en la mitad de las comunidades de vecinos (48 por ciento) sólo se realiza una reunión anual, si bien, a mayor número de vecinos, mayor número de reuniones (en el 32 por ciento de las comunidades grandes se organizan tres o más reuniones al año, frente al 23 por ciento de media).
Falta de interés (52 por ciento); horarios (24,5 por ciento) y confianza en las decisiones de los responsables (10,3 por ciento), son las principales excusas esgrimidas por los castellanoleoneses para no acudir, aunque un 5,9 por ciento también menciona posibles “conflictos con los vecinos” para no asistir a las convocatoria.
En Castilla y León, las reformas comunitarias (29,6 por ciento) son la principal causa de enfrentamiento entre propietarios, seguida de la morosidad (19,5 por ciento), los conflictos de intereses (16,7 por ciento), el uso de zonas comunes (16,3 por ciento) y los ruidos (8,6 por ciento).