PP y Cs, en contra de reparto más objetivo y transparente de FCI
La Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado el PSOE para un mayor reequilibrio económico del reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial no ha salido adelante por la falta de apoyo de PP y Ciudadanos.
ASAJA se moviliza para defender el futuro del medio rural
Condenados a 114 años a los tres ex-jugadores de la Arandina
El procurador socialista Ángel Hernández ha defendido en las Cortes regionales que se apliquen unos criterios objetivos para el reparto y que los proyectos aprobados para financiarse se incluyan en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma.
En la Comisión de Economía y Hacienda los socialistas han expuesto cómo el Fondo de Compensación Interterritorial, que está reflejado en la Constitución debería ser una verdadera herramienta para equilibrar todas las provincias y “hacer comunidad, creando un sentimiento de solidaridad, que los territorios que más tienen ayuden al resto para creer”.
Hernández ha insistido en la necesidad de “unos criterios igual que se fijan en las órdenes de subvenciones, para financiar los proyectos que vayan a entrar en la justificación de estos fondos “.
Con ellos se conseguiría “reequilibrar los desequilibrios que actualmente hay”.
Por otro lado, esta PNL tenía como objetivo fijar más transparencia para que los grupos parlamentarios puedan fiscalizar y saber qué proyectos entran dentro el Fondo de Compensación Interterritorial que en el momento de la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma “estén determinados los que se van a financiar con cargo a los fondos”.
Con estas dos medidas, para el PSOE se conseguiría reequilibrar el territorio y hacer comunidad autónoma y por otro lado, crear una herramienta para que todos los ciudadanos conozcan los proyectos antes de ejecutarse “porque si no dejamos manos libres a que la Junta de Castilla y León use el FCI como lo ha hecho para tapar agujeros, poner parches por su mala gestión” apunta Hernández.
Discriminación
Los datos confirman este “injusto reparto”, Soria ha sido la provincia más perjudicada de toda la comunidad autónoma.
Para el procurador socialista Hernández las cantidades que se han concedido son “paupérrimas” y demuestran una vez más la “discriminación del gobierno autonómico con nuestra provincia”; en 2017 se destinó a Soria el 0,79 del total que se repartió entre las nueve provincias castellano y leonesas.
De un total de 19.351.210 euros, a Soria le otorgaron 152.446 euros desde la Junta de Castilla y León.
Esa anualidad no fue una excepción, sino que siguió la rutina habitual del reparto de estos fondos.
Desde el año 2009 hasta 2017, a Soria le ha correspondido la cantidad más baja, con 7,4 millones de euros lo que supone el 1,87 del total de la comunidad autónoma.
Ante estas cifras, que demuestran que este FCI no está cumpliendo realmente con su objetivo de compensar los desequilibrios territoriales, desde el partido socialista se apuesta por una modificación de los criterios de distribución para conseguir los objetivos que marca la Constitución. Los procuradores socialistas defienden criterios objetivos en el reparto de los fondos y que los proyectos estén reflejados cada anualidad en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para poder ser fiscalizados a priori.”
Los Fondos de Compensación Interterritorial tienen su origen en la Constitución Española. En el artículo 138.1, se obliga al Estado a garantizar la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado.
En el artículo 2, se dispone que el Estado debe velar por”el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”.
Uno de los instrumentos previstos en la propia norma se contempla en su artículo 158.2, donde se explica que: “con el fin de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un fondo de compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales”.