PNL socialista para recuperar la calidad del sistema sanitario de la Comunidad
Virginia Barcones denuncia el deterioro que ha sufrido la sanidad pública por los recortes
El TSJCyL organiza una jornada para analizar la violencia contra las mujeres
¡Por San Blas a los guías de turismo verás!
El PSOE volverá a plantear en el Parlamento autonómico una bateria de medidas para que la Junta de Castilla y León mejore la asistencia sanitaria en la Comunidad, y especialmente en el medio rural, que ha sufrido un grave deterioro en los últimos años.
La viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, Virginia Barcones, acompañada de su compañero Ángel Hernández, ha explicado los doce puntos fundamentales que se han incluido en la Proposición No de Ley que se llevará a debate esta semana a las Cortes regionales.
Barcones ha subrayado que llevan a la Cortes regionales esta proposición no de ley para recuperar el sistema sanitario que nunca debió de dejar de ser universal y gratuito.
"Cuando se ataca la sanidad como lo ha hecho el PP, lo que se hace es incrementar la brecha en las diferencias entre el medio rural y el urbano", ha denunciado.
Entre las medidas que plantea la PNL socialista, se encuentra poner en marcha una ley autonómica de demora máxima en la lista de espera para pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas, como garantia a los ciudadanos.
Además propondrán la financiación y dotación de un bloque de medidas que garantice el incremento de profesionales sanitarios en todas las categorías, con especial incidencia en el medio rural, tras la pérdida de profesionales en los últimos años.
Por último, el PSOE ha reivindicado las infraestructuras sanitarias y, en concreto, la segunda fase de modernización del hospital Santa Bárbara de Soria, donde "llevamos años con la misma trampa: dinero en los presupuestos que no se ejecuta".
Barcones ha señalado que la sanidad ha sido durante treinta años el servicio público más valorado por los ciudadanos y, desde 2008, con las decisiones del Gobierno y la Junta, ha sufrido un gravísimo deterioro.
Cambio de modelo
"Han modificado de forma unilateral el modelo, añadiendo un recorte presupuestario. Los principios básicos lo han dejado en una situación de alarmante desmantelamiento", ha denunciado.
En este sentido ha acusado al PP de expulsar del servicio a muchas personas, además de imponer un co-pago sanitario a los pensionistas.
"Se han cerrado camas y se han dejado bajo mínimos la asistencia. Se ha hecho mucho daño a la sanidad en el medio rural", ha lamentado.