Mayo y junio, con parecido número de fallecimientos que años anteriores
Castilla y León tiene en mayo y junio parecido número de fallecimientos que años anteriores.
Tudanca pide la convocatoria del Consejo de Salud
Propuestas de los Jóvenes de Castilla y León en Madrid
El presidente del TSJCyL acordó el pasado 18 de junio, en ejercicio de las facultades de inspección que le corresponden, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de Castilla y León los datos sobre fallecimientos certificados durante mayo y junio del presente año, así como los de 2018 y 2019.
Esta actuación se inscribe en el marco de las iniciativas derivadas del Protocolo del CGPJ para la prestación de los servicios judiciales durante la pandemia Covid-19, entre ellos los referentes a las actuaciones de Registro Civil y, especialmente por su trascendencia, los relativos a la inscripción de defunciones y a la expedición de las licencias de enterramiento.
En mayo y junio de 2020, han tenido lugar en Castilla y León 4.048 defunciones, de las cuales 329 han sido por Covid-19, 174 se han producido por causas compatibles con la pandemia, y 3.545 por otros motivos.
Respecto a los fallecimientos de 2019, se ha producido un incremento del 0,6%, ya que hace un año durante los mismos meses murieron 4.021 personas.
En Soria se han registrado 101 fallecimientos en mayo, frente a los 90 registrados en 2019 y los 97, de 2018.
En relación a las defunciones de 2018, se ha experimentado un incremento del 1,1%, ya que hace dos años en los mismos meses murieron 4.005 personas.
Las muertes por Covid19 y por causas compatibles con la pandemia en mayo y junio suman un total de 503, lo que supone un 12,4% de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil.
Los fallecimientos por causas sospechosas compatibles con Covid-19 se refieren a aquellas en cuyas certificaciones médicas existen procesos patológicos que pueden haber sido causados por la pandemia.