Más de 5.700 rayos deja el DANA a su paso por la Comunidad
Castilla y León ha registrado ayer lunes más de 5.700 rayos y precipitaciones de diferente intensidad en las distintas provincias.
Castilla y León, la quinta comunidad en prestación de servicios sanitarios
Igea pide a Sánchez que busque mayoría parlamentaria
Almazul, con hasta 43,4 litros por metro cuadrado, ha sido la estación que ha registrado más precipitaciones.
Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León facilitada en su perfil de Twitter, en total han caído ayer 5.704 rayos en la Comunidad con motivo de las tormentas que ha ocasionado el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
La provincia en la que más rayos se han registrado ha sido Ávila, con 1.790, seguida de la de Salamanca, donde se ha alcanzado la cifra de 1.210; Burgos (783), Soria (775) y Segovia (705).
En Valladolid han caído 274 y menos de un centenar en León (56), Palencia (86) y Zamora (25).
En cuanto a las precipitaciones, los valores extremos de las estaciones automáticas de los centros meteorológicos territoriales, la máxima se ha registrado en la estación de Almazul (Soria), con 43,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Segovia se han alcanzado los 35,8 y en la localidad segoviana de San Rafael, 31.
Entre 20 y 23 litros se han contabilizado en las estaciones de Pedraza de Alba-Vallelargo (Salamanca), Aldeanueva de Serrezuela-El Cerro (Segovia), Lubia-Ceder (Soria) y Ledesmas-Estacas (Salamanca).
La estación que más precipitación recogió en la provincia de Ávila ha sido la de Barco de Ávila, con 19,2 litros; en Zamora la de Fuentesaúco, con 17,8; en Valladolid en Peñafiel, donde se recogieron 17 --en la capital se alcanzaron los 15,8--. En Burgos se llegaron a registrar 15 litros por metro cuadrado en Aranda de Duero.