Los veterinarios, indignados por su exclusión de comité de expertos
Los veterinarios han mostrado su indignación y sorpresa por verse excluidos del comité de expertos para reformar el sistema de Salud de Castilla y León.
Los Erasmus devuelven sus enseres a estudiantes de otros países
Tudanca critica que Mañueco no cumpla palabra con ERTEs
El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y el Sindicato Veterinario de Castilla y León (SIVECAL), integrantes todos ellos del ‘Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León’, han trasladado la “indignación y sorpresa” de la profesión al conocer la decisión de la Consejería de Sanidad de crear un comité de expertos “propuestos por los grupos parlamentarios y la propia Consejería” para acometer la reforma del Sistema de Salud de Castilla y León, y en el que no se ha contado con “ningún profesional veterinario”.
Desde el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ya se ha solicitado una entrevista con representantes de la Consejería de Sanidad y con los grupos parlamentarios.
Esta semana ya se han producido contactos con los grupos de PP, PSOE y Ciudadanos, y en breve se producirán encuentros con el resto de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León.
Tal y como apuntan desde Foro, el objetivo es solicitar la incorporación de profesionales veterinarios en dicha comisión, “pues no se puede realizar ninguna reforma del Sistema de Salud sin contar con la visión de una profesión, la veterinaria, que es fundamental en Salud Pública, y más cuando es la Salud Pública la que se pretende y debe potenciar en prevención de futuras pandemias”.
Este organismo de ámbito autonómico empezó su andadura en octubre de 2019 para poner en común las principales preocupaciones del sector, presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones.
Este Foro de la profesión busca avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública y seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias.
Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe ‘Una Salud’, de manera que la salud de animales y humanos así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena.