Los alojamientos rurales, con una ocupación media del 27 por ciento en julio, según Toprural
Incremento de cinco puntos porcentuales en España
Familias castellano-leonesas acogen este verano a 260 niños refugiados saharauis
Una década del permiso por puntos deja 418.720 conductores sancionados en Castilla y León
Según los datos recogidos por el buscador de alojamientos rurales de la reserva online líder en España, Toprural, la previsión de la ocupación de los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de julio se sitúa en el 33 por ciento, lo que representa un incremento de 5 puntos porcentuales de ocupación respecto al mismo mes de 2015.
Es el mejor dato de ocupación para un mes de julio desde que Toprural registra la ocupación (2008).
Soria (27 por ciento), Ávila (25 por ciento) y Segovia (23 por ciento) son las provincias de Castilla y León que registran una mayor tasa de ocupación en alojamientos rurales.
Por su parte, Salamanca (15 por ciento), Valladolid (18 por ciento) y Palencia (21 por cienteo) son las provincias que registran menos niveles de ocupación para el mes de julio.
Completan la lista León (22 por ciento) Burgos y Zamora, ambas con 23 por ciento de ocupación de alojamientos rurales para el próximo mes.
La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, concluye que las islas Baleares lideran el ranking nacional con un 69 por ciento de ocupación.
Le siguen País Vasco, con un 49 por ciento de ocupación (3 puntos porcentuales más que en 2015); Cataluña (con el 47 por ciento, 7 puntos porcentuales más que en 2015) y se cuela en cuarta posición Canarias, con el 46 por ciento de ocupación, 14 puntos porcentuales por encima con respecto a julio 2015 y julio 2014.
Castilla y León, destino preferido
Cataluña (153.409 plazas ocupadas); Castilla y León (98.739) y Andalucía (88.780) son, en términos de demanda, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para el próximo mes de julio, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción.
El ranking comparativo por comunidades autónomas evidencia un incremento general de ocupación en todas las regiones, destacando Cantabria, Canarias y Asturias como las comunidades donde se ha producido el mayor aumento de alojamientos rurales ocupados, con 16, 14 y 13 puntos porcentuales más respectivamente si se compara con julio de 2015.
Si se observa el estudio por provincias, los datos reflejan que Mallorca es la isla y el destino nacional con el mayor número de alojamientos rurales ocupados para el mes de julio, alcanzando el 74% (15 puntos por encima que en julio de 2015).
En segundo lugar, se encuentra Guipúzcoa, que cuenta con el 64 por ciento de ocupación, y Gerona (con el 54 por ciento de ocupación).
En cuanto a las provincias con menor tasa de ocupación, todas ellas se encuentran en comunidades del interior, en línea con los datos más generales de las comunidades autónomas: Salamanca, Albacete y Cuenca (ambas con el 16 por ciento).