La transformación digital avanza lentamente en la Comunidad
El 66 por ciento de los profesionales del sector digital considera que las pymes castellano leonesas no están lo suficientemente digitalizadas, según el “III Estudio eShow: Castilla y León Industria Digital”.
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En consecuencia, un 84 por ciento de los 1.815 profesionales del sector encuestados por eShow reclama más ayudas por parte de la administración para que las pymes y microempresas puedan emprender su transformación digital.
Este estudio ha sido realizado por la principal feria de comercio electrónico e industria digital en nuestro país, con el objetivo de plantear los retos y necesidades del sector que deben tratarse de cara a la 9ª edición de la feria eShow Madrid, que tendrá lugar en el pabellón 6 de IFEMA los días 26 y 27 de septiembre.
Los datos revelan una mejoría muy leve con respecto a los resultados de 2017.
En octubre de 2017, un 66% de los encuestados consideraba bajo el nivel de digitalización de las pymes de la región y un 95% reclamaba más ayudas públicas.
Estas cifras vienen corroboradas por los datos publicados en el Primer Observatorio de Economía Digital, elaborado por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova).
Este informe, presentado en julio de este año, desvela datos como que el 62 por ciento de los empresarios castellano leoneses no encuentra trabajadores con conocimientos y competencias adecuadas en materia digital. Además, el 67% de empresas de la región no cuenta aún con un responsable de área digital y el 80% no realiza ningún tipo de formación digital para sus empleados.
Si nos centramos en las empresas de menos de diez empleados, encontramos que tan sólo el 28 por ciento tiene página web.
Desde diferentes organismos públicos se han promovido ayudas en los últimos años para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información en las pymes. Destacan las subvenciones promovidas por la Junta de Castilla y León, en cofinanciación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
También son notorias las propiciadas por las Cámaras de Comercio a través de su programa TIC Cámaras, que en 2017 aportó ayudas a más de 1.000 empresas a nivel estatal. Sin embargo, a la luz de los datos revelados por eShow, no parece ser suficiente para satisfacer la necesidad de digitalización de las pymes de Castilla y León.
En cuanto a las áreas de mejora, los profesionales de la industria digital, señalan la formación como la más urgente:
- Formación de empleados y emprendedores: 49% (frente al 47% anterior)
- Cambios en el sistema educativo: 15% (frente al 19% anterior)
- Subvenciones y ayudas a la inversión en tecnología digital: 30%(frente al 27% anterior)
- Transformación digital de la propia administración: 6% (frente al 7% anterior)
La celebración de congresos especializados es una de las vías para poner en contacto a emprendedores y pymes con empresas de la industria y emprender los primeros pasos hacia la digitalización. En esta línea, serán más de 800 los profesionales castellanoleoneses que acudan los próximos 26 y 27 de septiembre a la mayor feria sobre la industria digital y el eCommerce en España, eShow Madrid 2018.
Durante los días de congreso se reunirán un total de 12.000 profesionales, 250 speakers y 150 expositores alrededor de las más de 200 actividades y conferencias previstas.
Paralelamente a eShow, se celebrará la 2ª edición del congreso AIshow (también en el pabellón 6 de IFEMA), que abordará las últimas tendencias de la Inteligencia Artificial y se analizarán las repercusiones que éstas tienen en las empresas.
Acerca de eShow
eShow Madrid es la mayor feria de Ecommerce, Marketing Online, Social Media, Mobile e Internet of Things de España.
Se trata del mejor escaparate para ver en vivo y en directo las últimas soluciones de tecnología y las estrategias y casos de éxito más innovadores de la mano de un nutrido plantel de ponentes nacionales e internacionales, foros de debate, expositores y un buen número de actividades.
Los días 26 y 27 de septiembre de 2018 se celebra en IFEMA su 9ª edición (33ª en total contando con las ediciones de Barcelona), en la que se espera batir los números registrados en 2017: más de 250 speakers, alrededor de 150 stands y 12.000 participantes profesionales. “Madrid Digital Revolution” se convierte en el hilo conductor de la feria para poner de relieve el papel de la capital como impulsora de la revolución digital.