La Delegación Saharaui reclama ayuda para la activista Mahfouda Bamba
La Delegación Saharaui en Castilla y León ha solicitado ayuda a Castilla y León para salvar la vida de la ciudadana saharaui Mahfouda Bamba Lefkir, activista de derechos humanos y coordinadora de Agadem Izik, movimiento pacífico en los territorios ocupados.
La citada delegación se ha dirigido a instituciones, partidos políticos, organizaciones de defensa de los derechos humanos, centrales sindicales, Organizaciones No Gubernamentales y medios de comunicación social de la Comunidad.
Mahfouda fue detenida el pasado viernes 15 de noviembre por las autoridades de ocupación marroquíes por su participación en las manifestaciones que exigen la autodeterminación del pueblo saharaui, el respeto por los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el apoyo a los presos políticos saharauis.
Mahfouda, casada y madre de dos hijos, ha sido víctima de reiteradas detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos físicos y psicológicos. Se trata de una ocupación colonial pura y dura, y Europa no debe asociarse con un régimen que separa a una madre de sus hijos.
"Recordamos que estos hechos están ocurriendo a muy pocos kilómetros de Canarias y que España sigue teniendo una responsabilidad, ética y política, con el Sáhara Occidental, puesto que el proceso de descolonización no concluirá hasta que los saharauis hayan decidido su destino libremente mediante un referéndum de autodeterminación. Y reiteramos además que, según distintos dictamen tos de la ONU, España sigue siendo legalmente la potencia administrativa del territorio", ha señalado la Delegación Saharaui en Castilla y León.