La Agencia Tributaria sustituirá la atención presencial en IRPF
La Agencia Tributaria está ultimando un plan que sustituirá la atención presencial que se presta en las oficinas para confeccionar las declaraciones de la renta por un sistema de asesoramiento telefónico desde los domicilios de los empleados públicos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado este jueves en un comunicado que la puesta en marcha de este nuevo servicio permitirá atender a los contribuyentes con todas las garantías, como han reclamado.
Así, a partir de mayo, con la puesta en marcha del nuevo plan denominado “Le Llamamos Plus” se podrá atender a los usuarios con cita previa y hacer las declaraciones de la renta mediante el teletrabajo.
A partir del 5 de mayo, los contribuyentes podrán pedir cita para este servicio y dos días más tarde se comenzarán a confeccionar estas declaraciones.
Desde CSIF habían reclamado actuaciones preventivas al inicio de la campaña de la renta 2019 para que la ciudadanía y los empleados públicos afrontaran la atención presencial en las oficinas con plenas garantías sanitarias.
Para desarrollar este servicio desde los domicilios de los trabajadores, la Agencia Tributaria establece una serie de indicaciones, como la disposición de las aplicaciones informáticas para la tramitación de las declaraciones; de las de citas previa para la gestión de llamadas, cascos con micrófono, etc., y se garantizará la oferta formativa que permita prestar los servicios por esta vía.
La AEAT, en el acuerdo alcanzado con CSIF, se ha comprometido a garantizar las condiciones de seguridad e higiene debido al nuevo escenario y su previsión es que la asistencia presencial en oficinas quede sustituida por este servicio telefónico, aunque dependerá de la evolución de la situación sanitaria.