El PSOE urge promoción del consumo de patatas
La procuradora socialista Judith Villar ha defendido en la Comisión de Agricultura una PNL para instar a la Junta de Castilla y León a realizar una campaña urgente de promoción del consumo de patatas en nuestra comunidad autónoma.
Valladolid acoge el I Congreso de la Propiedad Forestal
Unicaja Banco lanza una campaña de seguros de salud
La procuradora socialista ha reclamado también a las Cortes que se habilite una línea de ayudas para este sector agrícola y trabajar de una forma más eficiente para impulsar la interprofesional de la patata en Castilla y León porque han tardado cuatro años en confirmarla
“Los agricultores que se dedican al cultivo de la patata nos necesitan, su esfuerzo debe ser reconocido porque aun a pesar de las dificultades en esta crisis sanitaria están haciendo los mayores esfuerzos para mantener un sector que da de comer en Castilla y León a muchas personas”, ha detallado Villar precisando que tienen “precios ridículos por su trabajo” en los que en ocasiones ni cubren con el coste de producción y “siguen al pie del cañón”.
La situación del cultivo de la patata está atravesando una situación muy precaria con unos precios muy bajos.
Hay muchos sectores agrarios y ganaderos que están inmersos en una precaria situación arrastrados también por el canal HORECA y por las dificultades que atraviesa la hostelería, restauración o comedores, destino de una buena parte de la producción de la patata.
Ya en el año 2014 el Grupo Parlamentario Socialista presentó en las Cortes de Castilla y León una iniciativa para desarrollar una campaña de promoción de consumo de patata que no salió adelante por el voto en contra de PP. Sí que se aprobó otra iniciativa del PSOE que proponía la constitución de la interprofesional de la patata en Castilla y León.
El 20 de julio de 2020 se ha presentado la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León culminando así un proceso iniciado cuatro años antes.
Por su parte, el portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural, Juan Luis Cepa, ha defendido ayer en las Cortes la propuesta socialista dirigida a la promoción del consumo de productos ganaderos a través de una campaña de la Junta de Castilla y León, a la que también instó a habilitar una línea de ayudas para el almacenamiento mediante la congelación.
Tras recordar que ahora la autoridad delegada y por tanto, responsable de tomar medidas duras como el cierre de la hostelería en la Comunidad es el presidente Mañueco, que tanto criticó las decisiones del Gobierno Central en la primera ola del Covid, el portavoz socialista ha expuesto que en Castilla y León es una de las comunidades autónomas más importantes del país en producciones de calidad en carne y el cierre de restaurantes y la paralización del turismo ha supuesto una disminución drástica del consumo de lechales, tostones, quesos y aceites de calidad.
“Los ganaderos especializados en productos destinados a la restauración han visto cancelados sus pedidos de la noche a la mañana y los daños ya se están dejando sentir, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino, e incluso de los huevos camperos”, ha señalado tras incidir en que la restauración es el principal destino de lechazos y de cochinillos, productos que a nivel de consumidor están poco acostumbrados a cocinar en casa. Lo mismo ocurre con las pequeñas queserías artesanales, cuyos principales clientes eran los turistas.
En esta línea, ha recorddo que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha ayudas para el almacenamiento de carne fresca y refrigeración de animales de vacuno de carne y campañas de consumo para el conjunto de los sectores afectados por la situación de pandemia e instó a la Junta a intensificar estas campañas y más de cara a la Navidad.
“No se entiende que de 829 mil euros que prometió el consejero para esta campaña a mediados de noviembre solo haya gastado 99.000 euros”, ha denunciado