El precio de vivienda usada baja en Castilla y León
El precio de la vivienda usada en Castilla y León ha bajado un 0,4 por ciento durante el tercer trimestre del año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.151 euros, según el último índice de precios de idealista.
IU presenta su red de activistas LGTBIQA+
Castilla y León lidera la pérdida de autónomos
En términos interanuales se produce una subida del 1,7 por ciento aunque todavía se sitúa un 22,2 por ciento por debajo del mayor precio de la vivienda en Castilla y León, registrado en junio del 2011.
El informe completo se puede ver en https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/castilla-y-leon/
El precio de la vivienda usada descendió en 5 provincias castellano leonesas durante el último trimestre con Zamora (-1,7%) al frente de las caídas.
Le siguen los descensos de la provincia de Salamanca (-1,5%), Burgos (-0,7%), Palencia (-0,5%) y León (-0,2%).
Ávila, por el contrario, es la provincia en la que más han crecido las expectativas de los vendedores (1,8%) seguida de Soria (1,2%), Segovia (1,1%) y Valladolid (0,2%).
La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 886 euros/m2, mientras que la provincia más exclusiva es Valladolid, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.344 euros.
Capitales de provincia
Al contrario que con las provincias, el comportamiento de las capitales castellano leonesas ha sido mayoritariamente alcista durante el verano.
La mayor subida de las expectativas de los vendedores se ha producido en Ávila (5,6%), seguida de Soria (3,4%), León (0,9%), Valladolid (0,3%), Zamora (0,2%) y Burgos (0,1%). Por el contrario Salamanca (-0,9%), Segovia (-0,4%) y Palencia (-0,1%) representan las únicas caídas entre las capitales castellanoleonesas.
Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.739 euros/m2) seguida por Segovia (1.705 euros/m2), mientras que Zamora (1.116 euros/m2) marca los más baratos.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “ni la caída de las compraventas ni el encarecimiento de la financiación: uno de los parámetros que más afecta ahora mismo al inmobiliario es la falta de oferta de vivienda en venta, un fenómeno generalizado en todo el territorio que es el responsable de que los precios sigan subiendo en la mayoría de mercados".
Ascensos generalizados pese a las subidas de tipos
El encarecimiento de la financiación no está provocando el hundimiento de los precios que anunciaron muchas previsiones, ya que durante el tercer trimestre se incrementaron un 0,9% en España, en lo que supone un crecimiento del 7,5% en tasa interanual.
Esta subida deja el metro cuadrado en 2.007 euros según el último índice de precios de idealista.
Once de las 17 comunidades tienen precios más elevados que antes del verano y 3 marcan nuevos máximos históricos: Andalucía, Baleares y Canarias.
De entre las provincias fueron 15 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la evolución ha sido también desigual, ya que 12 de ellas han terminado el trimestre en negativo.
En la ciudad de Barcelona los precios han crecido un 0,6% durante el verano, suponiendo un 1,4% en tasa interanual, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.155 euros. Los precios solo están un 3,6% más bajos que en el máximo alcanzado en junio de 2007.
En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 0,6% durante los tres últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.037 euros. En tasa interanual, el precio sube un 3,2%. Actualmente la capital vuelve a marcar su máximo histórico.
En Valencia, durante este trimestre, se incrementaron también las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 3,3% en el tercer cuarto del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.301 euros. Si comparamos los precios con los de hace un año, la subida es del 13,2%, por lo que solo se encuentra un 3,7% por debajo del precio máximo que alcanzara en febrero de 2008.
Son 12 las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en estos tres meses.
La mayor caída la registra A Coruña (-1,5%), seguida por Vitoria (-1,2%), Pamplona (-1,2%), Salamanca (-0,9%), Cuenca (-0,8%) y Murcia (-0,8%).
Los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban.
La mayor subida se ha dado en Málaga, donde han crecido un 4,3%, seguida por Palma (3,2%) y Alicante (2,9%). Las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao han compartido un crecimiento del 0,6% en estos tres meses, mientras Sevilla se ha quedado en el 0,2%.
Las mayores subidas se han registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde crecen un 8,7%, Huesca (7,5%), Ávila (5,6%) y Almería (5,5%). Ocho ciudades marcan máximos históricos en este mes de septiembre: Madrid, Melilla, San Sebastián, Cádiz, Palma, Pontevedra, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.
San Sebastián es la capital española más cara (5.355 euros/m2), seguida de Barcelona (4.155 euros/m2), Madrid (4.037 euros/m2), Palma (3.909 euros/m2) y Bilbao (3.191 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.116 euros/m2.