El CIS da empate técnico entre PP y PSOE
A seis días de las elecciones autonómicas en Castilla y León, el PSOE y el PP están técnicamente empatados en el último sondeo realizado por el CIS.
La DGT intensifica vigilancia de camiones y autobuses
Iglesias denuncia el oligopolio mediático
El barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar a los socialistas en cabeza, con un 30,1 por ciento de la estimación de voto y una horquilla de escaños de entre 29 y 34.
Le sigue el PP con un 29,7 por ciento del respaldo y la posibilidad de obtener entre 24 y 30 procuradores.
Las cuatro décimas de distancia entre los dos partidos mayoritarios, no obstante, caen dentro del margen de error, de +/-1,6 por ciento, por lo que a día de hoy no hay un claro vencedor en las encuestas.
La horquilla de escaños del PP, sumados a los 8 ó 9 de Vox, serían insuficientes para lograr los 41 representantes que permitiría a la derecha gobernar.
Según esta última encuesta "flash" del CIS realizada a partir de 3.918 entrevistas, Ciudadanos sería la cuarta fuerza con un 7,6 por ciento de estimación de voto y una horquilla de 2 a 5 procuradores en tanto que Unidas Podemos lograría el 7,2 por ciento y entre 2 y 4 diputados.
UPL tendría 4,6 por ciento y 2-3 representantes, Soria Ya el 1,9 por ciento y entre 2 y 3 y Por Ávila el 1,2 y entre uno y dos procuradores.
El pasado 26 de enero el CIS publicó su primera encuesta sobre intención de voto en Castilla y León que estuvo envuelta en polémica ya que el exvicepresidente Pablo Iglesias hizo públicos los datos que afectaban a Unidas Podemos horas antes de que se diera a conocer el sondeo de forma oficial.
Además, hasta ese momento, todas las encuestas realizadas daban al PP ganador y rozando la mayoría absoluta, por lo que fue esta encuesta del CIS la primera que daba la victoria al PSOE.
En esa misma línea se pronuncia hoy de nuevo el CIS, con esta encuesta flash más rápida y cercana a la convocatoria de las elecciones y que permite conocer mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, en concreto el 23 por ciento, según este último sondeo.
En el anterior estudio, publicado a finales de enero, el organismo también auguró un empate técnico entre populares y socialistas, con estos últimos a la cabeza por un punto de distancia, dentro del margen de error de +/-1,2 por ciento.
Con un 30,8 por ciento el PSOE y un 29,8 por ciento el PP, y una horquilla de escaños que va desde los 25 a los 34 y desde los 27 a los 32, el CIS ya señaló que ninguno conseguiría gobernar en solitario, ambos necesitarían pactar con alguna de las formaciones minoritarias. Como tercera fuerza se erigió Vox, con un 9,3 por ciento y entre 4 y 8 escaños.