El CES da sus recetas para luchar contra la despoblación
El Consejo Economíco y Social de Castilla y León ha recomendado destinar más inversión pública que financie a las pequeñas y medianas empresas para que estas crezcan en competitividad y puedan generar puestos de trabajado ayudando a luchar contra la despoblación.
CSIF lamenta que se cierra curso educativo sin avances
Podemos insta al Gobierno a dar cobertura de incendios
Esta es una de las recetas presentadas esta semana por el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), y que se enmarcan dentro del informe anual dado a conocer por la institución regional.
El presidente del CES, Germán Barrios, ha exigido a las administraciones una mayor dotación económica que permita contribuir a la corrección de los “desequilibrios” sociales y territoriales, así como la adopción de políticas económicas y de empleo que frenen el “declive demográfico”.
"Está demostrado que cuando las pymes crecen son las que mayor capacidad tienen de generar dinero y riqueza", ha apuntado Barrios, que ha estado escoltado durante la presentación por Ángela de Miguel (Cecale), Evelio Angulo (UGT), y Carlos Castedo (CCOO).
De esta forma, ha insistido en la necesidad de las intervenciones públicas para modificar el escenario de pérdida de población que se está registrando en Castilla y León.
Entre las recetas aportadas por el CES, consensuadas por unanimidad por todos sus consejeros, está la configuración de políticas integrales con medidas de apoyo a la familia, al empleo, a la vivienda, migratorias, de promoción de la actividad económica, la agricultura, la industria y los servicios para el cuidado de las personas.
También apostó por la atracción de inmigrantes "formados" que "arraigen" en Castilla y León y "no solo estén de paso", así como otras medidas de conciliación laboral y rejuvenecimiento del sector agrario.
De igual forma, ha exigido que se dote presupuestariamente a las entidades locales para que estas puedan garantizar los servicios públicos esenciales, que eviten la fuga de población. Una serie de planes que, según Barrios deben ser “sólidas y perpetuas” e "independientes" del partido que gobierne.
Durante su resumen del informe, que consta de más de 1.600 páginas, el CES constata que la economía regional está ante un año clave para consolidar el crecimiento económico, y reconoció que la Comunidad avanza a menor velocidad que la medida estatal