CSIF reclama más apoyo para personas autistas
CSIF se ha unido a la reivindicación de Naciones Unidas, en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril, y ha reclamado más apoyos para este colectivo, que se ha visto muy afectado por los efectos de la pandemia.
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La central sindical ha defendido que las personas con autismo tienen derecho a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y al empleo en igualdad de condiciones. Por tanto, la respuesta al coronavirus debe ser inclusiva y accesible para todas las personas, incluidas aquellas con autismo.
En España, la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo es el marco de referencia en la definición de las políticas y acciones estatales, autonómicas y locales sobre las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA).
us líneas de trabajo y objetivos previstos están orientados a favorecer el respeto a la vida independiente, la autonomía, la participación e inclusión plenas, la igualdad, la accesibilidad y la no discriminación. Estas líneas constituyen el soporte esencial para mejorar la inclusión social, la calidad de vida y la protección de los derechos de las personas con TEA.
CSIF ha insistido en que hay que reforzar las plantillas de especialistas en diversos ámbitos, como el sanitario: psiquiatría, psicología, trabajadores sociales, enfermería, técnicos auxiliares de enfermería (TCAE), celadores, personal de terapia ocupacional, fisioterapeutas y logopedas.
El diagnóstico precoz, la investigación y las intervenciones adecuadas en cada caso son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con autismo.
En Castilla y León, 1.243 alumnos diagnosticados con este trastorno cursan estudios, lo que representa el 0,36 por ciento respecto al total del alumnado no universitario general (346.952 personas).
Se estima que esta cifra puede ser considerablemente más elevada, ya que existe una parte del alumnado con autismo, que no está identificado como tal en los registros oficiales.
El alumnado con TEA representa un 15% del total de alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), siendo esta la segunda cifra más alta de todo el grupo. En relación con la variable sexo, la población infantojuvenil con TEA identificada es mayoritariamente masculina (87%), frente al 13% de mujeres, encontrándose en este grupo la diferencia entre géneros más acusada de todos los que pertenecen a la categoría ACNEE.
A nivel provincial, las que tienen un mayor número de alumnos con TEA, son Valladolid (312), León (260) y Burgos (224), siendo directamente proporcional a su población total.
Respecto al género, en todas las provincias el alumnado varón con TEA supera por amplia mayoría a las alumnas. Esta diferencia se destaca en Ávila, Segovia y Valladolid, donde los varones superan el 90%.
Estos evidencian la necesidad real de que exista más personal especialista de atención a la diversidad en los centros educativos como los orientadores, profesorado de servicios a la comunidad, docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Los departamentos y equipos de orientación deben contar con todos los profesionales necesarios e incluir las nuevas figuras que se requieren para atender debidamente a este alumnado.
Por todo ello, CSIF, como agente de la sociedad civil y desde el ámbito de su responsabilidad, ha abogado por tomar medidas que potencien los servicios de orientación laboral para las personas con Trastorno de Espectro Autista.
Solo siendo conscientes de la importancia de actuar ya, de potenciar los servicios de orientación laboral para facilitar el trabajo público y privado, y de apoyar el trabajo coordinado de profesionales de diversos ámbitos, se conseguirá la mejora de la calidad de vida, la inclusión y el pleno empleo de las personas con autismo.