Consenso político para mejorar el presupuesto del programa Erasmus
Todos los grupos parlamentarios han apoyado esta tarde en la Comisión de Educación la iniciativa de Podemos que insta a la Junta a recuperar la dotación económica que disponía el programa Erasmus hasta 2012.
CSIF se concentra ante las Cortes regionales
Más de 175.000 personas financian sus gastos de Navidad
Además la iniciativa insta a elaborar un estudio de viabilidad con memoria económica al objeto de valorar la extensión del programa Erasmus a través de un programa autonómico de movilidad al alumnado y profesorado de Formación Profesional.
La portavoz de Educación, Lorena González ha defendido la iniciativa que el grupo registró en 2016, por lo que la procuradora ha añadido un segundo punto en la propuesta de resolución que finalmente resultó aprobada por unanimidad.
El programa Erasmus es un plan de Acción de la Comunidad Europea para la movilidad de estudiantes universitarios por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía que tiene como objetivo "mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión".
El programa fomenta no solamente el aprendizaje y entendimiento de la cultura y costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países. La experiencia de Erasmus se considera una época de aprendizaje y de fomento de la vida social a la que ya están adscritas miles de instituciones académicas de grado superior.
La importancia que tiene este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven.
El programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.
La beca Erasmus cuenta con tres componentes principales.
En primer lugar, todos los estudiantes Erasmus reciben una ayuda de la Unión Europea. A nivel nacional, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también concede ayudas a los estudiantes Erasmus, dependiendo de la situación económica de cada estudiante, cosa que a fecha de 29 de octubre de 2013 se cambió, pudiendo recibir esta aportación sólo de haber sido beneficiario de una beca del Ministerio en el curso anterior, cambio que fue acogido con gran discrepancia al hacerse con carácter retroactivo, obligando a miles de Erasmus españoles asentados en su destino a plantearse al regreso a España por no poder hacer frente al gasto. Por último, algunas Comunidades Autónomas también conceden ayudas cuya cuantía depende de cada región.
Desde el año 2012, Castilla y León no concedía ayudas autonómicas para el programa Erasmus, aunque recientemente la Junta restituyó por fin una parte de la cuantía (700.000 euros).
No obstante todos los grupos han coincidido en que no es suficiente y por lo tanto proponen con esta nueva iniciativa seguir recuperando las ayudas en su totalidad